Moratones, magulladuras y arañazos. Estas son algunas de las agresiones que los integrantes del movimiento 15 M aseguran haber sufrido en los enfrentamientos que mantuvieron con los agentes de la Policía Nacional y Municipal tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Zamora. Unas lesiones leves que achacan a la «protección que ejercieron los policías sobre los políticos cuando su deber es proteger a los ciudadanos», según expone Sergio Fernández, uno de los jóvenes acampados en la Plaza de la Constitución. Según sostiene, «algunos participantes han sido agarrados por el cuello o arrastrados por el suelo además de sufrir empujones y golpes». Aún así, en términos generales, el colectivo de indignados aprueba la actuación policial, a la que califican de «correcta» y aseguran que los agentes se limitaron «a hacer su trabajo».

A la hora de analizar la sucesión de los acontecimientos a los que dio lugar la concentración, la valoración de uno de los portavoces de la plataforma es de «satisfacción porque hemos logrado llamar la atención, algo que resulta bastante complicado en una ciudad como Zamora», según plantea Pablo Cardoso. También resalta que la movilización se saldó «sin daños materiales ni físicos».

Sin embargo, este miembro de la plataforma matiza que «estamos descontentos con la tensión que se generó en la última parte de la concentración, algo que no estaba ni mucho menos previsto y que lamentamos». En este sentido recalca que «los exaltados que protagonizaron los enfrentamientos no forman parte de la acampada del 15 M». En todo caso, achaca la transformación del acto pacífico convocado inicialmente a «la negativa que recibimos para entrar en el salón de Plenos, que fue lo que rompió nuestro programa de organización». Dentro de lo previsto detalla que «nuestra intención era sólo concentrarnos y llevar a cabo una pitada cuando concluyera el acto de toma de posesión pero al no poder entrar al Ayuntamiento nos vimos obligados a improvisar».

El colectivo recuerda que un artículo del reglamento municipal avala su derecho a entrar al Consistorio

Por ello, el colectivo de indignados muestra su intención de presentar una reclamación al considerar que se ha vulnerado su derecho de asistencia al pleno de constitución del Ayuntamiento de Zamora. «Se trata de un derecho recogido en el punto 1 del artículo 77 del reglamento municipal por el que existe plena libertad para acceder al pleno», destaca uno de los integrantes del movimiento zamorano del 15 M, Sergio Fernández. Además, asegura que la tensión generada «respondió a la propia actitud de los políticos ya que si se hubieran acercado a hablar con nosotros, como hicieron algunos concejales de Izquierda Unida, no se hubiera producido ningún problema», según sostiene. Por ello acusa a los representantes políticos de «no interesarse por lo que opinamos, que son auténticas verdades».

En cuanto a la investigación abierta por lo policía, los indignados confirman que los agentes han recogido los datos de identificación de varios acampados.