Está en gallego pero, huyendo del tópico, se entiende muy claro. El informe elaborado por la Xunta de Galicia sobre los plazos del AVE, con los datos del propio Ministerio de Fomento, no es optimista respecto a la fecha de 2015 y concluye que, si van bien las cosas, la obra no puede concluir hasta 2018. Buena culpa de ellos la tienen los complicadísimos trabajos del tramo entre Requejo y Orense.

Los plazos facilitados por el Ministerio establecían para 2011 la licitación, por vía ordinaria, de los tramos entre Requejo y Túnel de Padornelo, entre Lubián y Túnel de la Canda y del Túnel de la Canda y Vilavella, por hacer referencia solamente a la provincia de Zamora y el tramo más inmediato de Orense. El conjunto del trazado Requejo Orense serían en total otros quince tramos que se licitarán este año y seis en 2012. Para 2014 quedan las estaciones de A Gudiña, Puebla de Sanabria y el acondicionamiento del Túnel de Padornelo.

La licitación por el método de la colaboración público privada tiene 2.332 millones de euros de presupuesto. 647 son para el montaje de vía entre Olmedo, Zamora y Orense, con dos lotes: Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba-Santiago. El segundo, de 1.685 millones tiene los mismos dos tramos pero es para las instalaciones de energía, tráfico, telecomunicaciones, protección civil y seguridad de Olmedo-Lubián Orense y el mantenimiento entre Olmedo y Santiago.

Hasta aquí, la información oficial ya conocida. Pero el estudio de la Xunta aporta otros detalles. Por ejemplo, en el tramo Requejo-Padornelo, en la provincia de Zamora, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental (resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 15 de julio de 2010, BOE 192 de 9 de agosto del mismo año), «previamente al comienzo de las obras debe efectuarse un estudio hidrogeológico exhaustivo para estimar el impacto sobre las aguas subterráneas, determinando los flujos preferentes de las mismas y su calidad natural». Este estudio sale a licitación por parte de Adif el 27 de agosto de 2010 con el título de «Contrato de servicios para la redacción del estudio y seguimiento hidrogeológico del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Requejo-Ourense». Tiene un periodo de ejecución de 24 meses y fue adjudicado el 22 de diciembre de 2010 a la unión temporal de empresas Incosa Enxeñería SL y Amphos 21 Consulting.

Este estudio hidrogeológico se realizará en los ocho primeros meses, mientras los 16 restantes se dedican al control y seguimiento de las obras. Entre las incidencias posibles están las demoras en las expropiaciones, retrasos en la tramitación ambiental, servicios afectados (líneas de alta tensión, reposición de caminos o posibles afecciones a otras infraestructuras viarias), causas administrativas (como modificaciones de proyecto) y demoras constructivas (derrumbes, pasos de fauna, etcétera).

Las fechas de licitación que se suponen son del 1 de junio de 2011 para Requejo-Túnel de Padornelo y Lubián-Túnel de la Canda; el 15 de octubre el Túnel de Padornelo-Lubián; el 5 de marzo de 2014 la estación de Puebla de Sanabria y en la misma fecha el acondicionamiento del Túnel de Padornelo.

La fecha de finalización de las obras sería, siempre según el informe de la Xunta, enero de 2016 para la plataforma entre Requejo y Orense (52,8 meses): el tramo Requejo-Túnel de Padornelo estaría listo para agosto de 2014 (37,8 meses) y el acondicionamiento del Túnel de Padornelo en enero de 2016 (19,76 meses, algunos de los cuales coincidirían con obras aún en el tramo anterior).

El tramo de Lubián-Túnel de La Canda finalizará, según la Xunta, en noviembre de 2013, tras 25,5 meses de obras; el Túnel de la Canda en mayo de 2016 (48,4 meses de obras), y la estación de Puebla de Sanabria, en la misma fecha después de 22 meses de tiempo para su construcción. En enero de 2018 finalizarían los trabajos de ejecución más tardía como es el caso, en el tramo entre Requejo y Orense del montaje de vía, electrificación y telecomunicaciones, en los tres casos con 70,2 meses de plazo de ejecución.

La conclusión es que las obras del AVE a Galicia no finalizarán hasta el primer semestre de 2018, y eso si no surgen complicaciones, es decir, considerando unas fechas de licitación compatibles con las previstas por el Ministerio de Fomento, reduciendo al mínimo los plazos de los trabajos pendientes (estudio hidrogeológico, proyectos constructivos, etc), siendo ágiles en los procedimientos administrativos de licitación y adjudicación, considerando unos rendimientos estándar en el avance de las obras y empleando siete máquinas tuneladoras simultáneamente.