La Xunta de Galicia estima que las obras del último tramo del AVE a Galicia, entre Requejo (Zamora) y Orense, no estarán finalizadas antes del primer semestre de 2018, según un cronograma realizado por la Administración con los datos y plazos estimados del proyecto.

Así lo anunció ayer en Santiago de Compostela el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director general de Mobilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, que presentaron un estudio sobre los plazos previstos para la realización de estas obras para analizar si se podrán cumplir las previsiones del Ministerio de Fomento, que sitúan en el final de 2015 la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la máxima agilidad posible. «Planteamos unos rendimientos estándar en el avance de las obras», ha indicado Bugarín, al tiempo que ha destacado que, para cumplir este cronograma, los procedimientos administrativos deberían ser «muy ágiles», no se tendrían que plantear «incidencias» y se emplearían un total de siete tuneladoras, cuando lo máximo suelen ser seis. «Estamos planteando una solución de máximos», indicó.

En este sentido, teniendo en cuenta el plazo de realización de los trámites pendientes, así como el tiempo estimado de realización de las obras en este tramo, la Xunta plantea que, si como dice el Gobierno central las actuaciones comienzan este año, «se extenderían hasta el primer trimestre del año 2018» y no hasta finales de 2015 como había comprometido el ministro de Fomento.

En particular, Hernández ha visto que el AVE no llegará a Galicia «antes del último semestre de 2017 o el primer semestre de 2018», aunque el director general ha sido más preciso y ha estimado que podrían finalizar las obras entre enero y febrero de 2018, siempre con la idea de que no se produzca ningún contratiempo.