El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy entregar sendos anticipos de 731.747 euros y de 467.500 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora y a la Fundación Duques de Soria para desarrollar los proyectos culturales Zamora Románica y Soria Románica, respectivamente.

En primer lugar, la Fundación Rei Afonso Henriques recibirá un anticipo de 731.747 euros de la subvención de 1.463.495 euros concedida para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Zamora Románica. La realización y ejecución de este proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 50 puestos de trabajo.

El Plan del Románico en Zamora prevé la intervención en 20 edificios románicos y sus entornos, que van desde la restauración integral hasta la conservación y consolidación, pasando por el acondicionamiento y puesta en valor, en función de las necesidades de cada uno.

Dentro de esta iniciativa, la Fundación Rei Afonso Henriques prevé desarrollar diversas actuaciones colaborando con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha, ejecución, promoción y gestión de distintos programas y proyectos. El importe total destinado al Proyecto Cultural Zamora Románica es de 5.674.000 euros.

Por su parte, la Fundación Duques de Soria percibirá un anticipo de 467.500 euros de la subvención de 935.000 euros concedida para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Soria Románica. La realización y ejecución de este proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 32 puestos de trabajo.

En el marco del Proyecto Soria Románica se han estudiado 186 bienes románicos, el 86 por ciento de los 218 contemplados en el plan, y se prevé intervenir entre 2007 y 2014 en un total de 56 bienes. El importe total destinado al Proyecto Cultural Soria Románica es de 6.012.700 euros.