De momento, la titulación que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Zamora se llama Ingeniería de la Edificación, pero no por mucho tiempo.

La sentencia que el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, que reconoce que los arquitectos técnicos no pueden llevar la palabra ingeniero en sus títulos, «va a repetirse con el resto de universidades que imparten este mismo grado en España, contra las que se interpuso un recurso para invalidar el nombre de la titulación», explica el vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca (Usal), José Ángel Domínguez.

El siguiente paso es por tanto buscar una denominación que no moleste a nadie, «un tema en el que trabaja el Ministerio», asegura el vicerrector, que reconoce que «acataremos lo que nos trasladen desde el Gobierno, le pondremos el nuevo nombre y los alumnos saldrán igual de preparados», explica.

Fue el propio Ministerio de Educación el que decidió que el nuevo grado que sustituiría a la antigua Arquitectura Técnica se llamara así y aprobó los distintos planes de estudios de las universidades que lo imparten, «nosotros, siguiendo sus órdenes, pusimos ese nombre, el Gobierno la reguló y «la llamemos como la llamemos, aparejador o arquitecto técnico, es una titulación oficial que no presenta ningún problema en cuanto a los contenidos, lo que está en el aire es solo nombre», se expresa Domínguez.

La preocupación de la Universidades es en estos momentos «acelerar al máximo el proceso, y que nos digan cuanto antes qué nombre debemos dar a la titulación para no causar más confusión», se expresa el vicerrector, que confirma la intención de los rectores de las universidades afectadas «de exigir al Gobierno que de una solución en el menor tiempo posible».

El propio rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se ha reunido el pasado miércoles con la rectora de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Mª Pilar Vélez, para conocer de primera mano la posición que toma la institución académica ante la sentencia que niega la oficialidad del título de Ingeniería de la Edificación. «Ya en ese encuentro se habló de unir esfuerzos para minimizar el daño a las universidades, pero ese tema se perfilará más durante las reuniones que hay previstas entre todos los rectores a los que les afecta la sentencia», asegura el vicerrector de Docencia de la Usal.

El recurso contra la Ingeniería de Edificación que se imparte en la Escuela Politécnica de Zamora se encuentra ahora en la sala tercera del Tribunal Supremo, de donde esperan salga una sentencia similar a la que anula el título de la Universidad Antonio de Nebrija. «Ya hace unos meses el Ministerio nos advirtió del recurso que se había interpuesto contra las 32 universidades que teníamos el grado entre las titulaciones, y todas nos personamos en el correspondiente juicio», recuerda José Ángel Domínguez, que asegura que «nos comentaron que no nos preocupáramos, que la sentencia solo ponía problemas al nombre y que no nos iba a afectar de ninguna otra manera», subraya.

En la Politécnica se respira «tranquilidad» ante el proceso judicial abierto, aunque reconocen estar «vigilantes», ante una posible demora.