Zamora registró durante el pasado año licencias urbanísticas para construir 175 viviendas, la cifra más baja en las últimas dos décadas a juzgar por las autorizaciones municipales solicitadas al Ayuntamiento y aprobadas por la Junta de Gobierno Local. El pronunciado descenso en el número de nuevas viviendas previstas a partir de las licencias solicitadas cae de manera vertiginosa a partir, sobre todo, del año 2005. Mientras que durante ese ejercicio se solicitaron permisos para construir más de 2.200 pisos, la cifra pasó a 1.886 en 2006, 1.471 en 2007 y 915 en 2008, tal y como refleja la memoria del Plan de Urbanismo de Zamora a expensas de aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León.

Solo en los dos últimos años, el desplome en las licencias solicitadas se traduce en 740 viviendas anuales en el municipio. Estos resultados llevan al grupo municipal de Izquierda Unida a relacionar los datos con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al entender que «el documento es una exageración absurda para la ciudad de Zamora», sostiene el portavoz de la coalición, Francisco Guarido. Convencido de que «las previsiones del Plan se han derrumbado», el edil entiende que «es absurdo que el PGOU contenga sectores del Plan anulado de 2001 para hacer 20.000 viviendas y sectores para otras 20.000 más de las reclasificaciones nuevas, sobre todo, en los sectores de la margen izquierda y carretera de Carrascal».

Con los datos en la mano, Izquierda Unida manifiesta que la demanda de vivienda en Zamora «demuestra que tener un Plan que posibilidad la construcción de 40.000 viviendas es totalmente absurdo e hipersobredimensionado para una ciudad como Zamora, algo que solo se explica por facilitar desde las filas populares herramientas de especulación», insiste. A ello hay que añadir que en el momento actual, Zamora cuenta con entre 2.000 y 3.500 viviendas pendientes de venta.

La cifra prevé un incremento de estos datos para el actual 2010 si se tiene en cuenta que ayer mismo la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de urbanización en el Alto de la Avenida para la construcción de entre 136 y 317 viviendas en una parcela de 45.000 metros cuadrados frente a la Estación Potabilizadora de Aguas Residuales. La cifra oscila entre ambos valores debido a que el número de pisos varía entre 30 y 70 por hectárea en función del tipo de vivienda: un máximo de dos plantas si la vivienda es unifamiliar y hasta seis si se trata de un bloque.

El órgano de Gobierno reunido ayer aprovechó la sesión para desestimar un recurso de reposición presentado por una usuaria del servicio de ayuda a domicilio contra el decreto del 29 de diciembre del pasado año por el que se establece la modificación de las cuantías de coste del servicio y en el que la recurrente solicitaba una revisión del nuevo precio aplicable a su caso.