La Consejería de Medio Ambiente publicará el 8 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria del concurso de ideas de las cúpulas del Duero de Valladolid, que se ubicará en el término municipal de Valbuena de Duero, y Zamora, en las afueras de la capital. En ambos podría comenzar su construcción en dos años, tras el largo trámite de elección de proyectos.

Ambos edificios supondrán un desembolso para la Junta, que lo tramitará a través de la empresa pública Somacyl, de 30 millones de euros -15 en cada caso-. La superficie de cada uno rondará los 10.000 metros cuadrados y se enmarcan dentro del Programa Cúpulas del Duero, incluido en el Plan Regional Territorial Valle del Duero, aprobado por decreto por el Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2010 y que prevé cien actuaciones en cinco provincias: Soria (energía), Burgos (patrimonio), Valladolid (vino), Zamora (tecnología) y Salamanca (agua).

En este sentido, la titular del departamento, María Jesús Ruiz, explicó que las obras del edificio de la Cúpula de la Energía, que se situará en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, comenzarán de forma inmediata, después de haber superado ya el concurso de ideas, al que se le sumarán próximamente los presentados hoy, el de la Cúpula del Vino y el de la Tecnología, que serán ejemplo de arquitectura “sostenible”.

Para ello, los proyectos interesados deberán superar una primera fase de libre concurrencia en el que un jurado seleccionará un máximo de cuatro maquetas para cada cúpula. A partir de ahí y después de que cada autor de los cuatro que pasen a la final presente públicamente su proyecto, el jurado, compuesto por personal de la Consejería y expertos en la materia, elegirá un ganador.

Así, la Cúpula del Vino se propone en el pago conocido como El Carrascal, situado en la margen derecha del Duero, entre Valbuena y el Monasterio de San Bernardo, en la provincia de Valladolid. La superficie total del ámbito de actuación alcanza las 41 hectáreas y la intervención prevista abarca tres sectores de intervención. Una primera que se refiere al propio edificio de la Cúpula, cuyo concurso de ideas fue presentado hoy y que constituirá una superficie de una hectárea; otra será una zona de ‘oportunidades’ para el desarrollo de iniciativas, públicas y privadas; y una última de recuperación ambiental destinada a la puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales del entorno de las cúpulas. El propio Monasterio de San Bernardo entrará a formar parte del programa de Hosterías Reales, al que en Castilla y León sólo pertenece el antiguo Hospital de San Agustín de la localidad soriana de El Burgo de Osma.

El hilo conductor de todo el conjunto, como su propio nombre indica, será el vino y la agrocalidad. Es por ello, que el presente y futuro de la viticultura de calidad y su necesaria gestión ambiental, el reto de la producción, del almacenamiento y distribución de los productos deberán ser objeto de una atención prioritaria en la Cúpula del Vino y en el diseño de sus espacios y su entorno.

Cúpula de la Tecnología

En cuanto a la Cúpula de la Tecnología de Zamora, enmarcado en el entorno de la capital, se propone dentro del ámbito del Plan Regional Zamor@Duero, situado en la intersección de las autovías de la Ruta de la Plata (A-66) y la del Duero (A-11), justo en la desembocadura del río Valderaduey, un área estratégica que supone un ámbito de actuación de 290,89 hectáreas.

Todo versará sobre la tecnología, alrededor de la cual se desarrolla un sistema de producción con gran capacidad para la I+D+i y que aprovecha las capacidades de los recursos de la sociedad. El edificio de 10.000 metros cuadrados se implantará sobre una parcela de 25 hectáreas en la que compartirá espacio con un área de ‘oportunidades’ y otra de recuperación ambiental, esquema en el que se distribuyen las cinco cúpulas del Duero.

En las casi 300 hectáreas del Plan Regional Zamor@Duero este edificio se situará junto a otras cinco zonas: una de 20 hectáreas que se utilizará como centro regional de servicios integrados; otra de 44 que se convertirá en un centro logístico y que gestionará la Red Cylog; el más amplio, de 108 hectáreas, que será un polígono industrial y que desarrollará Gesturcal; una cuarta parte de algo más de 13 hectáreas denominada Plan Regional de Urbanización, que dispondrá de 2.000 viviendas de protección oficial y cuyos trámites se encuentran ya en fase avanzada; y una última zona de equipamientos y centro de ocio, de 81 hectáreas, propiedad de la Diputación de Zamora.

La convocatoria para el concurso de ideas para ambos proyectos ve la luz en un momento que Ruiz calificó de “escasa actividad” y en una “difícil” situación económica, algo positivo para las empresas que presenten sus proyectos, así como para la propia Junta, “que la permitirá cumplir el calendario de ejecución”.

La consejera aprovechó la ocasión para detallar en qué situación se encuentra el resto de cúpulas, es decir, la del Patrimonio de Aranda de Duero y la del Agua de Salamanca. Sobre la primera de ellas, dijo que se busca ubicación “exacta”, que se conocer que estará entre la localidad ribereña y el Monasterio de la Vid, mientras que de la segunda informó de que se está a la espera de la firma de un convenio con el Gobierno portugués para decidir el espacio concreto.