La creación de una biblioteca pública en el campo de refugiados de Smara, en Argelia, a impulsado a las zamoranas Lucía Domínguez, bibliotecaria, y Olga Hernández, maestra, a organizar una campaña para apadrinar libros con el objetivo de dotar de un fondo bibliográfico al nuevo centro cultural que atenderá las necesidades de una población que se asienta «sobre una extensión similar a Toro».

En la iniciativa estas mujeres cuentan con el respaldo organizativo de la Biblioteca Pública del Estado, la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher, entidad que construye en adobe la biblioteca, y la colaboración de la Asociación Zamorana de Librerías y de «Efectivamente Comunicación», firma que de manera desinteresada ha diseñado los carteles promocionales.

«Sabíamos de la existencia de un bibliobús "El Bubisher", el pájaro que trae la buena suerte en hassanía, la lengua de los habitantes del Sáhara Occidental, que lleva libros a los campamentos de refugiados desde hace tres años». «Nos enteramos de que la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher está ultimando la construcción de una biblioteca denominada simbólicamente el nido, debido a que el bibliobús adoptó el nombre de un ave», explican las promotoras. «Con la propuesta queremos facilitar cultura a esta población», apunta Lucía Domínguez, mientras que su compañera Olga Hernández remarca que «es una manera más de ayudar a quienes no tienen recursos».

Tras presentar la idea a las librerías de Zamora, «todo han sido facilidades» desde el gremio, agradecen las organizadoras.

Quienes estén interesados en colaborar lo pueden hacer hasta la jornada del próximo 8 de abril en las librerías PYA de Requejo, Arial, Clarín, Cristal, Didot, Jambrina, Líneas, Mercurio, Miguel Núñez, Milhojas, Pedro Calvo, PYA y Semuret, establecimientos donde el interesado deberá indicar que desea apadrinar un libro y el profesional le mostrará un listado con datos como el título, el autor o la portada del título previamente seleccionado. «Va a ser muy costoso enviar los libros y las bibliotecarias nos han facilitado un listado de publicaciones para cubrir las necesidades actuales de los campamentos», señala Lucía Domínguez que indica que entre los apadrinables destacan diccionarios, gramáticas o libros infantiles.

Una vez realizada la selección, el librero tomará nota al colaborador y le entregará un diploma en el que se le agradece su gesto y se le recuerda que el próximo 8 de abril en la Biblioteca Pública del Estado los libreros harán entrega de todo el material conseguido. En ese acto se invita a los colaboradores a que participen en la lectura de fragmentos de las publicaciones apadrinadas «para que las palabras vuelen de manera simbólica hasta los campamentos» a través de una grabación en vídeo. Una vez en Smara «esta lectura será recibida por los lectores» y los destinatarios leerán los mismos párrafos, momento que también serán grabado para «constatar que los libros han llegado correctamente a su destino».

Desde la Asociación Zamorana de Libreros, su presidente, Luis González apunta que «toda iniciativa en la que la gente se preocupe por los libros cuenta con nuestro apoyo y más si se trata de una propuesta para llevar una parte de nuestra cultura a una población con grandes necesidades». El también editor señala que «a título particular también apadrinaremos y vamos a regalar libros de Semuret. Todos tenemos que colaborar», enfatiza al tiempo de detalla que varias personas ya han apadrinado distintos volúmenes. «Todavía no ha arrancado la campaña, pero la gente pese a la crisis, es solidaria», indica.

Por otro lado, y como pistoletazo de salida de la campaña que comienza oficialmente la jornada del sábado, de manera conjunta la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher y la Biblioteca Pública del Estado han programado para mañana viernes a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del centro cultural una conferencia donde la coordinadora del proyecto Bubisher, Palma Aparicio, ahondará en qué consiste.