Una mirada distinta

Las águedas de San Lázaro comparten sus vivencias en Catania, donde han conocido el fervor y devoción de la población italiana por su santa

 
Águeda García, Fifi Segurado y Pilar Cifuentes con periódicos italianos donde hablan de la cofradía zamorana.
Águeda García, Fifi Segurado y Pilar Cifuentes con periódicos italianos donde hablan de la cofradía zamorana.  Foto Javier de la Fuente
 MULTIMEDIA

N. S. Una celebración de Santa Águeda muy devota, con gran similitud con el Rocío, es la que han conocido el grupo de 35 águedas de la Cofradía de San Lázaro en su segundo viaje a Catania, tierra donde nació la Santa.


El periplo comenzó algo accidentado. En Barajas «llevábamos unos baúles tan grandes como los de la Piquer y no nos lo dejaban pasar», explica la tesorera Fifi Segurado. Ante la adversidad las mujeres comenzaron a bailar y cantar. «Finamente pudimos viajar con ellos», relatan.


Tras ser recibidas por la cónsul, Concetta Bufardeci, el profesor y periodista Antonino Blanini y su esposa Lia, las zamoranas tuvieron un encuentro con el alcalde de Catania, Rafaele Stancanelli, a quien entregaron, entre otros presentes, una réplica del Bote, en nombre del Ayuntamiento de Zamora, y le transmitieron el deseo de la regidora zamorana de promover un hermanamiento. «Él fue receptivo al ofrecimiento que implicaría además de la unión de las urbes, el hermanamiento de la Cofradía con el Circolo Cittadino de Santa Ágata», concreta la secretaria de la Cofradía, Águeda García.


El plato fuerte correspondió a la procesión de la cera desde la iglesia de Santa Ágata a la Catedral. Una concentración de miles de personas, «desde cofradías que veneran a la Santa hasta representantes de órdenes militares, con una mayor presencia femenina que la vez anterior», concreta la presidenta de las águedas de San Lázaro, Pilar Cifuentes.


Las zamoranas procesionaron con un cartel en el que se leía Zamora. «Cuando íbamos caminando oía Zamora, Zamora», apunta Águeda García que añade: «El millar de calendarios que llevamos para promocionar la ciudad y a las águedas de San Lázaro, volaron». Las cofrades desfilaron «tras un gran candelabro y los músicos que lo acompañaban, nos cantaban pasodobles». Además, la representación zamorana en vez de llevar velas como los italianos ofrecieron a Santa Ágata productos de la tierra.


La devoción por la Santa estalló en la madrugada del 4 al 5 de febrero. «Sacan a la imagen a hombros, como en el Rocío», ejemplifica García que detalla: «A partir de ese momento la talla, cuyo rostro se basa en Constanza de Aragón, hace estación en todas las iglesias, donde hay muestras de gran devoción». «Rezan unas letanías que impresionan», matiza Fifi Segurado.


En este segundo viaje las zamoranas han averiguado que en Sicilia en el siglo XIX hubo unas mujeres que salían a festejar a la Santa de manera festiva, cubiertas la cabeza con velos, y que en Hamburgo existe un grupo femenino que celebra a Santa Águeda de manera similar a la española. «Nos gustaría conocer algo más de la celebración alemana», indicó la presidenta de la Cofradía, quien dejó la puerta abierta a un futuro viaje al país germano.


Quizá una salida más próxima de esta Cofradía sea a Sevilla, puesto que «han contacto desde la Casa de Zamora en esa ciudad con nosotras para que les asesorásemos para poner en marcha un grupo de águedas», concreta Segurado. «Estos días hemos sido una gran piña, incluso algunas han enfermado y las hemos atendido entre todas», subraya Pilar Cifuentes, mientras que Águeda García dice, entre risas: «Incluso hemos encontrado a nuestro Quintianus (el hombre que ordenó cortarle los senos a Ágata), en alusión a Luigi Maina, «un hombre al que no le gustaba nuestra forma de festejar a la Santa». Todo un cúmulo de experiencias.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

120 Aniversario

Milagros de Fátima en tierras zamoranas

Milagros de Fátima en tierras zamoranas

Un hombre en Cubo del Vino y una mujer de la capital se curaron de sus respectivas enfermedades al...

Crónica de un presidiario singular: el director del periódico en 1899

Crónica de un presidiario singular: el director del periódico en 1899

Maximino de Barrio fue detenido por el duque de Hornachuelos por denunciar la existencia de juego...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

La alegría de oír bien

La alegría de oír bien

En Audición Zamora realizan exámenes gratuitos y ofrecen probar los audífonos gratis durante un mes

La tinta del periódico, savia de la Historia

La tinta del periódico, savia de la Historia

"Te lo contamos", edición limitada de láminas sobre los 120 años de El CORREO DE ZAMORA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine