El sector de las energías renovables, especialmente el fotovoltaico, ha tenido en España en los últimos años un espectacular desarrollo, pero el cambio en los criterios políticos está estancando su crecimiento, justo en el momento en que el aprendizaje y la tecnología están empezando a hacer ganar competitividad a este tipo de producción. Además, el Gobierno prepara una modificación legal que puede llevar a la ruina a muchos pequeños inversores, alrededor de mil en la provincia de Zamora, que han apostado por la energía solar.

-¿Por qué está tan alarmado el sector de la energía solar en Zamora?

-Si la fotovoltaica ahora mismo lo tiene difícil en todo el país, en Zamora mucho más. Quien ha invertido en fotovoltaica aquí, ha puesto el mismo dinero que cualquier otro empresario, pero sin embargo el Gobierno pretende que se encuentre muy seriamente discriminado respecto al resto. El real decreto ley 14/2010 que se va a aprobar el día 25 de este mes va a cometer una grave discriminación con Castilla y León y del norte de España.

-¿Por qué?

-Porque va a utilizar un criterio para establecer la capacidad productiva de las plantas fotovoltaicas que nos va a perjudicar mucho a nosotros y beneficiar a Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura. Se ha creado un mapa en el que han dividido el país en zonas, de modo que Andalucía y Extremadura pueden producir un 35% más que nosotros, Castilla La Mancha un 25%, y eso no es correcto. Si realmente nuestras plantas produjesen menos que aquellas lo entendería, pero es que no producen menos. ¿Donde está el nudo gordiano de todo esto? En que la mayor parte de las plantas de producción del país se concentra en el sur. Con esta discriminación el esfuerzo que se va a pedir a Zamora y a Castilla y León respecto del resto de España es desigual.

-¿Se limita poner más huertos solares?

-Sí por supuesto, en el PANER y en los objetivos para 2020 que España ha presentado ante la Unión Europea se deja a esta tecnología con una mínima capacidad de instalación. El recorte es importante frente a otras tecnologías y no tiene mucha razón de ser, ya que en la actualidad somos competitivos.

-¿Y en Castilla y León cómo afecta esta limitación?

-Con la publicación del decreto 14/2010 se establecen unos límites, tanto para las plantas de producción ya construidas como para las que en el futuro se vayan a construir. Se intenta establecer una producción máxima por zonas que no va a permitir vender a tarifa regulada, más que una determinada cantidad. El resultado es que el sur va a poder vender más a prima que el norte. Hay que pensar que algunas zonas de Castilla y León, como puede ser Burgos y norte de Valladolid, el recorte es superior al 40%. Esa discriminación hay que hacérsela notar a todos nuestros representantes políticos para que se den cuenta de que los kilovatios producidos y primados son dinero y su límite supone menos flujo económico en esta región en beneficio de otras. Sabemos que dinero en movimiento es nueva inversión y riqueza para toda la comunidad.

-¿Qué medidas están tomando para solventarlo?

-Por un lado tenemos un frente reivindicativo, dar a conocer al gran público cuales son los riesgos de la nueva regulación que va a entrar en vigor y la situación discriminatoria. Junto con esto la asociación APPA, de la que yo formo parte, está teniendo una actividad frenética, pero con discreción, en todos los frentes posibles, políticos, jurídicos, financieros e internacionales.

-¿Qué perfil tiene el inversor en energía solar de Zamora?

-En Zamora lo normal son pequeños empresarios, gente que se subió a este carro con la idea de tener un pequeño apoyo económico de cara al futuro. Son personas que pusieron en riesgo su patrimonio, sueldo, vivienda y tierras para invertir en una idea que el BOE animaba potentemente. Todos ellos se encuentran en un nivel de riesgo importante, muchos abocados a la quiebra, porque los bancos, te dan el dinero, pero tienes que respaldarlo. Las situaciones personales son muy desesperadas, hay gente que tiene hipotecada su casa o tienen como garantía su sueldo de funcionarios. Estos van a pasarlo muy mal. Por ello nuestros representantes políticos tienen que conocer el problema en profundidad, no se está jugando con gaseosa, están jugando con gasolina.

Zamora, 45 años

Licenciado en Derecho. Cuenta con dos título de máster, uno en Derecho Urbanístico y otro en Derecho Tributario. Pertenece a la junta directiva de APA, la Asociación de Productores de Energías Alternativas, una de las cuatro grandes agrupaciones nacionales del sector, concretamente de la sección de Fotovoltaicas. Además es secretario de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y ocupa la vicepresidencia de Aprinza, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora.

-¿Cuántos empresarios de energía solar hay en Zamora?

-En España hay sesenta mil plantas fotovoltaicas, que son unas cuantas. En Zamora no lo tenemos cuantificado, pero tranquilamente podemos tener sobre 1000 afectados, y son ellos y sus familias. Lo primero que tenemos que hacer notar es eso, esto que van a hacer ustedes pone en riesgo nuestra situación.

-¿Y otras medidas?

-Estamos dispuestos a plantear soluciones que puedan ser buenas para todos. Evidentemente, si hay que echar una mano al país, se echa, pero vamos a hacerlo con cabeza. Habrá formas de hacerlo sin arruinar a la gente, sin discriminar a diferentes regiones, esa es nuestra batalla.

-A pesar de ser inversiones a largo plazo, se ha relacionado a veces la inversión solar con cierta especulación.

-Yo defiendo la figura del empresario fotovoltaico. Es un señor que ha invertido una cantidad espectacular de dinero, normalmente por una tecnología muy cara y que hoy por hoy, pese a lo que se diga en toda la prensa, no es un señor que se esté forrando, es el que está pagando lo que ha montado, y todavía probablemente no haya visto ni un duro. Estará durante muchos años pagando todas estas instalaciones para ver si luego puede sacar un rendimiento. Y además eso genera otro problema, que es la situación actual, estamos en el aire porque no es normal que un sector regulado que precisa de la seguridad jurídica y la tranquilidad de las inversiones a largo plazo se encuentre en la situación de inestabilidad que hay en este momento. Invirtió de acuerdo a una ley que había en ese momento, y ahora alguien trata de cambiar las reglas a mitad del partido.

Pasa a la página siguiente