Un grupo de arquitectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid y de la Escola Superior Artística de Oporto así como la asociación cultural «Domus Pucelae» han promovido la edición del libro «21 edificios de arquitectura moderna en Oporto», que ayer se presentó en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

«Hace cinco años hubo en Valladolid unas conferencias sobre arquitectura moderna en las que participaron profesores de la Escuela de Oporto que nos propusieron realizar estas charlas sobre Oporto en esa ciudad», explica el coordinador de las disertaciones y del libro, Daniel Villalobos que prosigue: «Desde entonces los profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid que impartimos clases de doctorado en la ciudad lusa y compañeros de Oporto trabajamos en un ciclo de conferencias sobre la arquitectura moderna de la urbe». El trabajo sobre los inmuebles que vertebraron las conferencias impartidas por doctores, catedráticos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid y también de la Universidad de Aveiro y Oporto finalmente se ha plasmado en un libro. En este volumen se han incluido construcciones desde el siglo XX. «Quizá la pieza más controvertida ha sido la Casa da Música que se dudó en incluirla», atestigua la coordinadora de la publicación Sara Pérez. «La herencia de la modernidad tiene su reflejo en este edificio diseñado por el equipo de Rem Koolhaas», añade Villalobos.

El libro, en el que cada experto escribe en su lengua materna, desgana, entre otros ejemplos, la estación de San Bento, la casa y la fundación Serralves, la piscinas de Matosinhos e Leça, la Casa de Chá, el edificio de la Câmara de Matosinhos. Los textos están acompañados de «fotografías, planos, alzados y documentación técnica», puntualiza Pérez.

«21 edificios de arquitectura moderna en Oporto» puede adquirirse a través del departamento de compras de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid.