Los representantes de Cine Barrueco S. L. retirarán la demanda presentada contra un grupo de cuatro abogados a los que acusaban de haberse apropiado indebidamente de sus derechos sobre el edificio que se construirá sobre el antiguo cine a cambio de cederles como pago de sus honorarios y costas de ejecución cuatro plazas de garaje, según el acuerdo al que han llegado las partes. Los referidos abogados y los representantes de Cines Barrueco en dicho documento renuncian mutuamente a ejercitar todas las acciones civiles y penales que correspondan. El valor de las cuatro plazas de garaje es igual a la reclamación realizada en su día en virtud de procedimientos judiciales tramitados ante el Juzgado de primera instancia número 2 de Zamora, por lo que en base a este acuerdo se da satisfacción al crédito de los abogados sin que ellos tengan nada más que reclamar, solucionándose amistosamente este conflicto.

La historia de este proceso es larga, y parte del año 2005, cuando por impago de unas facturas profesionales un despacho de abogados inicia en el año 2007 unos procedimientos de ejecución, mediante los cuales se embargan los derechos adquiridos por Cine Barrueco para saldar la deuda. Se trata de derechos sobre el edificio que se va a construir sobre el solar del antiguo cine Barrueco, concretamente un local situado en la planta baja del inmueble, con acceso desde la avenida de Portugal, con una superficie de 700 metros cuadrados. Este bien embargado fue subastado y no se presentaron licitadores. El ejecutante se había reservado el derecho a ceder el remate, que se realizó a favor de otras dos personas.

Por otro lado Cines Barrueco, en 2005, permutó su propiedad y adquirió los derechos la Comunidad de Bienes Residencial Cine Barrueco, con el fin de que sobre el solar del cine se construyera un edificio de viviendas, locales y sótanos que se llevaría a cabo en régimen de comunidad por los futuros adquirientes. En contraprestación de la cesión la familia Barrueco recibiría un local en la planta baja de unos 700 metros cuadrados y la segunda planta de sótano, entre otros bienes.

Los propietarios del cine presentaron una querella contra los abogados que habían iniciado los procedimientos de ejecución, en virtud de los cuales los cesionarios del remate se adjudicaron los derechos sobre el local del futuro edificio, por entender que había una posible estafa procesal.

A expensas de Patrimonio

Las obras de derribo del antiguo cine Barrueco han dejado al descubierto restos de la muralla, que pasaba por esa zona. En estos momentos, por orden de la Consejería de Cultura, se están llevando a cabo actuaciones en el solar con el objeto de proceder a la catalogación de los restos de muralla encontrados. La Consejería deberá determinar también las obligaciones que se impondrán a la promotora, con el fin de mantener los restos que se consideren de interés. En solares de la misma avenida de Portugal ha aparecido también la muralla.