El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, está previsto que presida el acto de entrega de los premios, según confirmó ayer el director de la Fundación Científica, el doctor José Miguel Diego Gómez. El recinto ferial de Ifeza acogerá a una amplia representación de la sociedad zamorana, encabezada por sus autoridades, en un acto revestido de toda la solemnidad al que no suelen faltar tampoco personalidades del mundo académico.

Tras el acto de entrega de premios, en el que suele ser habitual que uno de los galardonados hable en nombre del resto de quienes han recibido el reconocimiento, la Banda de Música de Zamora ofrecerá un concierto. Interpretará diversos pasodobles, y piezas como «El concierto de Aranjuez» y la suite de «Historia de una dama. Música para una reina», compuesta por el músico toresano David Rivas. Durante los casi 20 minutos que dura la pieza el artista Carlos Adeva pintará el rostro de la reina en acrílico. El público podrá contemplar la evolución de obra pictórica de formato medio a través de un proyector.

Y tras el acto cultural, toca relajase y disfrutar de un vino español.

Manuel Vidal será el principal protagonista, con la distinción de Zamorano del Año, por haber sido una persona involucrada y comprometida tanto con la sociedad zamorana, ocupando puestos de responsabilidad, como en su propia empresa, heredera del histórico «Candado». Es el continuador de una saga emprendedora de Zamora.

Será el último en recoger el premio. El primero, el de Cultura, ha sido asignado a Ramón Abrantes, y está previsto que lo recoja su sobrina, Victoria. Abrantes fue un impulsor de la modernidad en la escultura. Autodidacta, fue maestro e incluso mecenas del arte zamorano, además de una figura de alto nivel artístico.

El premio Agroambiental ha ido a parar a la Asociación Forestal de Zamora, que preside la zamorana Amelia Ramos, por su defensa de los valores medioambientales, el cuidado de los bosques y la colaboración con la Junta de Castilla y León en la lucha contra los incendios forestales.

El tercero en subir hasta la mesa presidencial será el periodista Agustín Remesal, que ha recibido el premio a la Excelencia. Corresponsal de Televisión Española en los puntos informativos más importantes del planeta, el jurado destacó su capacidad de síntesis y su sabiduría a la hora de utilizar, con toda su fuerza de evocación, el lenguaje.

Los Valores Humanos han sido, en esta edición para Unicef y, en su nombre, recogerá el premio la delegada de la organización en Zamora, Carmen Ferreras, una mujer plenamente implicada en su compromiso solidario. Unicef, fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha desarrollado una intensa labor en defensa de la mujer y los niños en las zonas más desfavorecidas del planeta luchando, destaca el doctor Diego, «contra enemigos como el hambre y la opresión».