Zamora dejará de ser una de las pocas localidades de España donde casarse por el rito civil es gratis. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital llevará al próximo Pleno una propuesta para modificar el actual reglamento de matrimonios civiles, lo que implicará un mayor abanico de escenarios donde celebrar la ceremonia y la aplicación de una tasa por el uso de las dependencias para que sean los contrayentes que reciben el servicio los que abonen el coste.

La ordenanza fiscal fija tarifas en función de los gastos que se produzcan como consecuencia del uso de las instalaciones y de los honorarios del personal municipal que esté al servicio de la ceremonia. Conforme a estos criterios, la cuantía oscilará entre los 60 euros, cuando el acto sea de lunes a viernes en el salón de Plenos, y los 150 euros, cuando la ceremonia tenga lugar durante la tarde de los sábados y en un espacio distinto a la sala plenaria. La medida pretende, además, mejorar el servicio prestado a los contrayentes con una ampliación del horario. El reglamento en vigor contempla que los matrimonios civiles se celebrarán de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas si bien las peticiones formuladas fuera de ese horario también se atienden ya que la mayoría de los usuarios optan por casarse en sábado. La nueva normativa regulará esta posibilidad como un derecho de los contrayentes, que podrán elegir la hora de la ceremonia de lunes a sábado en un abanico de horario que abarca de 11.00 a 20.00 horas y hasta las 19.30 horas, los sábados.

La propuesta responde a la solicitud formulada por numerosas parejas en los últimos años que han expresado su deseo de celebrar la ceremonia en una instalación diferente al salón de Plenos. El Castillo y sus jardines, La Alhóndiga o las aceñas de Olivares son algunos de los emplazamientos que las parejas consideran idóneas para formalizar su situación civil. Cada año en la capital contraen matrimonio por esta modalidad en torno a un centenar de parejas.

El nuevo documento, que se someterá a dictamen mañana en la comisión de Economía, deja abierta la posibilidad de utilizar espacios no municipales siempre y cuando sean de titularidad pública y cuenten con la autorización pertinente de la administración titular que, en su caso, deberá asumir o repercutir a los contrayentes los gastos derivados de la utilización del recinto.

Las tarifas propuestas están por debajo de las fijadas en la mayoría de ayuntamientos de características similares. En cualquier caso, el espectro de tarifas es tan variada como lo es la geografía municipal. En Pamplona la ordenanza que regula la celebración fija en 97 euros el precio por usar las instalaciones municipales. En Zaragoza, el coste se eleva a 125 euros mientras que en Valencia, asciende a 138. Otras ciudades cercanas como Burgos aplican el mismo criterio que en Zamora ya que no cuesta lo mismo casarse un fin de semana que a diario, de modo que la tasa oscila entre 136 y 235 euros. El caso más llamativo es el de la localidad de Tres Cantos, gobernada por el zamorano José Folgado, donde se cobra más de 600 euros a las parejas no inscritas en el censo.