«Tres días trepidantes e inolvidables para todo el equipo y también para la gente que nos ha acompañado». Así resume Alfredo Prieto la experiencia del «Xiguiri Team» en la carrera «Red Bull Autos Locos», celebrada este fin de semana en Vigo. Junto a Antonio Ruiz, Rubén Gutiérrez, David Luis, Benjamín González y Jesús de la Vega consiguieron llevar su «Bujía Loca» a la décima posición de la clasificación final.

Parte del mérito de llegar a este puesto fue, sin duda, el apoyo de los vecinos de Burganes de Valverde. Más de ochenta amigos y familiares, cargados de bombos y megáfonos, se desplazaron con ellos hasta Vigo para apoyar al equipo. «Cuando pusieron el sonómetro para darnos la puntuación del público, atronaron la ciudad, fue espectacular», recuerda Alfredo. Ese ímpetu les valió 16 puntos sobre 20, a los que hubo que sumar otros 16 más por la originalidad, creatividad y buena construcción.

Los zamoranos realizaron un buen tiempo en el recorrido, un minuto y 19 segundos, lo que les colocó provisionalmente en el tercer puesto de la clasificación general, aunque finalmente fueron décimos. «No está nada mal si se tiene en cuenta que era la primera vez que participábamos. Además, nos tocó competir con equipos muy fuertes, varios tenían ingenieros en sus integrantes», explica Alfredo.

Además del excelente décimo puesto, otro premio para los de Burganes fue la visita del piloto Dani Sordo, miembro del jurado. «Le gustó mucho nuestro diseño y le impactó lo artesanalmente que estaba hecha la dirección y lo bien que funcionaba», explica Alfredo.

La «Bujía Loca» podrá verse este sábado en el pub «V. O.» de Benavente, uno de los patrocinadores del equipo, que está deseando «poder competir de nuevo y mejorar, aunque la posición conseguida es mucho más de lo que nos esperábamos, quedar entre los diez primeros entre setenta participantes es ya un premio para nosotros».