El poeta Jesús Losada ha ganado la XXI edición del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, dotado con 6.000 euros y la publicación de la creación literaria por la colección Adonais de Ediciones Rialp, con «Corazón frontera».

La obra, según su autor, «es un poema-libro que está fragmentado y cada una de sus partes puede ser legible». Tiene como hilo conductor «el viaje, en la alianza del viaje de la reflexión del hombre como persona y el viaje por distintos lugares que me han marcado mi vida desde La India a México pasando por Senegal a Marruecos, y desde Galicia a Portugal», señala Jesús Losada al tiempo que añade: «es la búsqueda de la pasión a través del viaje basando en los sentimientos del paso del tiempo, el amor y la muerte».

El autor de «Paréntesis imantados» presentó el poemario escrito el pasado año con el seudónimo de «Esfera del mundo», nombre de una obra de cartografía elaborada por Oronteus Finaeus en 1549 y dedicada al rey Enrique II de Francia. El poeta Jesús Losada reconoce que el galardón «es un reconocimiento importante al tratarse de un certamen internacional con una elevada participación de escritores» y aludió a que «lleva el nombre del patrón de los poetas y de uno de los escritores más importes de la historia».

Para la escritora y presidenta del jurado Clara Janés, «"Corazón frontera" aborda un viaje interior que se va entremezclando con un viaje exterior». Es un «libro de viajes» en el que el autor describe «espacios de contemplación interior y exterior». Cada poema está «enlazado» con el siguiente, cual «racimo de uvas», detalló Janés a Ical. Para el escritor Antonio Colinas, integrante del jurado, se trata de una obra con un tono narrativo «engañoso», porque es un poemario con «una gran profundidad» que «invita a la reflexión», pero en la que también destaca su «carga espiritual y anímica».

El jurado del certamen, constituido por Jesús Munárriz, José Luis Puerto, Carmelo Guillén Acosta y Antonio Colinas, además de por Clara Janés, como presidenta; Carlos Aganzo, como asesor literario, y Luis Hernández, como secretario, optó por el libro de Jesús Losada de entre los 15 poemas finalistas, entre los que tuvo que descartarse uno por haber resultado ganador de otro certamen.

Al Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz de este año han concurrido un total de 192 trabajos, llegados de todos los puntos de España, así como de países como Grecia, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Colombia, Francia, así como Holanda, Japón, Israel o Reino Unido.