El préstamo de bicicletas conquista el alfoz de Zamora. Los aficionados al ciclismo que utilicen el sistema de bicis municipales «podrán coger el vehículo de dos ruedas en Morales del Vino y dejarlo en Zamora, y al revés, aunque la primera opción creo que va a ser más utilizada porque es cuesta abajo», comenta el alcalde de la localidad, José María Barrios, muy satisfecho con la colaboración entre los dos Ayuntamientos. La medida «viene a mejorar la movilidad de los habitantes de Morales, que sabemos muy bien lo que es llegar a Zamora y no encontrar aparcamiento», asegura Barrios.

La iniciativa responde a una de las actividades puestas en marcha dentro de las Jornadas de la Movilidad Sostenible que se celebran en la capital del 16 al 22 de septiembre. «Un proyecto europeo que tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y que se conozca el impacto del uso del coche particular sobre el medio ambiente, además de promover la utilización de los medios de transporte que no contaminen», explicó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. A partir del miércoles de la semana que viene, según confirmó la alcaldesa, se pondrá en marcha este servicio interurbano, que además ha hecho posible la contratación a tiempo completo de cuatro personas con discapacidad mental, «y cuatro más en formación que no solo viven de esto, sino que obtienen de ello una motivación muy importante. Además supone una oportunidad, ya que las personas con enfermedad mental son de las que más difícil les resulta encontrar un trabajo en estos momentos», señala el gerente de la fundación Intras, Pablo Gómez. La capital contará además con más plazas para estacionar bicicletas privadas, gracias a un proyecto del Ayuntamiento con la asociación Amigos de la Bici.

El ciclista ganador del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, será otro de los protagonistas de las jornadas. El deportista recorrerá el próximo día 21 junto a personas de la fundación Intras parte del carril bici del Bosque de Valorio, para después mantener un encuentro con los zamoranos en la Ciudad Deportiva, donde explicará sus vivencias sobre ciclismo.