Ni el Campus Viriato ni ninguna de las facultades y escuelas de la Universidad de Salamanca, y así, en toda España. La incertidumbre acerca de las notas que los alumnos iban a obtener en la nueva selectividad, con baremos diferentes a la anterior, provocó una oleada de prematrículas en todas las universidades del país, «porque los estudiantes sabían que al poder subir la calificación final con un examen específico, también subirían las notas de corte de las distintas titulaciones, por lo que realizaron prematrículas en todas las universidades en las que podían estudiar, públicas o privadas», explica el vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez.

Ahora, llegado el momento de la matriculación, la realidad ha puesto las cosas en su sitio, y a los alumnos en una sola universidad. «Las preinscripciones aumentaron en torno al 40%, pero las matriculaciones ya no han sido tantas. El problema ha retrasado la adjudicación de todas las plazas, se han tenido que realizar nuevos listados porque no todos se matricularon y las bajas eran muy numerosas. Eso sin contar con los gastos de reservar de residencias, pisos, prematrículas en universidades privadas...», manifiesta el vicerrector. El Campus Viriato tiene en la actualidad plazas vacantes en todos sus grados, siendo Enfermería la titulación más demandada con 3.190 solicitudes, según los datos de la Universidad de Salamanca.

El cuarto y último plazo de matriculación para este curso se realizará del 29 de septiembre al cuatro de octubre. A partir del cinco de octubre, en caso de existir alguna vacante, se cubrirán las plazas siguientes en el orden de la lista de espera. Los estudiantes podrán informarse sobre la admisión en cada listado en la web de la Universidad de Salamanca (www.usal.es).