El gasto medio en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en Zamora es de 65,6 euros diarios en lo que va de 2010, más de veinte euros menos que la media española, la cual se sitúa en 86,6 euros. Estos son los datos que se desprenden del «Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos», elaborado por el conjunto de empresas turísticas agrupadas en «Exceltur».

No obstante, la capital se sitúa en el ecuador de la región en cuanto a precio medio por estancia diaria. Ávila, Segovia, Soria y León cobran más a sus turistas (ninguna baja de los 73,8 euros de media), mientras que Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca cobran menos, si bien todas las cantidades son muy similares a las que se piden en Zamora (excepto Palencia, que sólo cobra 57,5 euros).

Zamora también se sitúa por debajo de la media del país si se analizan sólo los hoteles de cuatro estrellas, ya que la tarifa media en la capital es de 73,9 euros, más de diez euros por debajo que el resto del país (85,5). Los precios han bajado en la ciudad un 2,9% en lo que va de año, algo menos del 3,3% que se ha registrado en el resto de hoteles españoles.

Por otra parte, la ocupación media de los hoteles de la capital durante los primeros meses de 2010 ha sido de un 50,3%, un 0,4 más que en las mismas fechas del año pasado. Estos datos demuestran que pese a la crisis, el turismo en la cuidad no se ha visto afectado en cuanto a afluencia de visitantes en lo que va de año.

Zamora se convierte de esta forma en la segunda ciudad de la región con más tasa de ocupación hotelera, tan solo superada por Salamanca, que en los primeros meses del año ha logrado un 53,8%. Las demás capitales de provincia de Castilla y León registran tasas de ocupación inferiores a las zamoranas. De esta forma, Ávila registra un 44,1%, Segovia un 46,2%, Soria un 37,3%, Palencia un 37,6%, León un 49,3%, Burgos un 42,5% y Valladolid presenta una tasa de 45,8%.

La ciudad escapa de esta manera a la pérdida de turistas que afecta a muchas capitales de provincia españolas. Sin ir más lejos, es una de las cuatro ciudades de la región que han recibido más turistas que en 2009, si bien se encuentra lejos de las otras tres, que son Segovia (8,5% más), León (10%) y Burgos (13,9%). Las restantes capitales de Castilla y León tienen ahora menos ocupación hotelera que hace un año. Ávila ha perdido un 0,2%; Salamanca un 2,1%; Valladolid un 6,8%; Palencia un 14,1% y Soria, la ciudad que más ha notado la ausencia de turistas, un 17,1%.

Otro dato importante es que Zamora es la cuarta ciudad española con menos de 3.000 plazas hoteleras con más ocupación en 2010. Solamente superan Gerona, Mérida y Logroño; con tasas de 60,7%, 52% y 58,9% respectivamente. Cádiz, ciudad famosa por los turistas que recibe, tiene una tasa de ocupación idéntica a la zamorana.

El informe destaca que los destinos urbanos relacionados con el Año Jacobeo, entre los que se encuentra Zamora, son «los que mejores resultados han obtenido este año con respecto a un ejercicio anterior bastante negativo». En el resto de destinos urbanos costará más que se recuperen los niveles de ocupación de hace unos años.