«Menos profesores para el mismo número de alumnos». Esa es la situación educativa que denuncian desde las filas socialistas, «ante una reducción del 3% al 5% en las plantillas de profesores de los institutos de la provincia, mientras que el número de alumnos es el mismo e incluso aumenta en los cursos de ESO», explica el procurador socialista por Zamora, Manuel Fuentes.

Para los socialistas, la etapa en la que se reduce el número de docentes «es la peor, en la que más daño hace, porque tiene que haber mucho apoyo del profesorado para evitar el fracaso escolar», explica Fuentes, que asegura que el recorte supondrá este año «una mayor dificultad organizativa y técnica para cumplir los mismos niveles de atención que había en los institutos el año pasado. En el instituto La Vaguada, en Zamora, contarán con dos profesores menos, igual que en el Pardo Tavera de Toro. En el «León Felipe» de Benavente tendrán un docente menos este curso», se lamentan los socialistas.

Los centros educativos, explican, están a estas alturas «esperando que les llegue el 40% del presupuesto para este año, porque están muy mal para hacer frente a los gastos corrientes. Además, al recorte de profesores hay que sumarle el recorte de las inversiones», señala Manuel Fuentes.

En lo que respecta a Formación Profesional, la Junta tampoco aprueba para los socialistas y le reclaman que este curso no hayan implantado ningún ciclo nuevo en la provincia, y sí en otras de Castilla y León, «se han vuelto a olvidar de Zamora otra vez, y han implantado titulaciones en otras provincias que deberían estar en Zamora por la relación que tienen con sus sectores productivos», reclama Manuel Fuentes.

De las 98 titulaciones que oferta la Junta en toda la región, «tan solo 42 se pueden estudiar en Zamora. No las queremos todas, pero sí que las que tengamos sea con criterio», explica Fuentes. Los socialistas han presentado a este respecto una Proposición no de ley ante las Cortes, para reclamar titulaciones acordes con el desarrollo económico de la provincia de cara al curso que viene.

Ciclos como Trabajos forestales y Conservación del Medio Natural, «porque somos una provincia con 458.000 hectáreas de superficie forestal». Emergencias Sanitarias o Salud Bucodental, «porque somos de los que más dependencia de transporte sanitario tenemos y una población más envejecida, y porque las empresas zamoranas reclaman gente formada que no ha podido hacerlo en Zamora, sino que ha tenido que salir», matiza el procurador socialista. También reclaman desde el PSOE una conexión de los ciclos de FP con las titulaciones del Campus, «para que los alumnos puedan continuar con su formación en el Campus Viriato», explica Fuentes.