Uno de cada cuatro niños que va a la guardería en Zamora pertenece a familias monoparentales o numerosas, según los datos de alumnos matriculados o en proceso de inscripción en el centro de educación infantil «Pablo Montesino», junto al Alejandro Casona, en el barrio de Cabañales. Las estadísticas de la nueva guardería, inaugurada a principios de año, reflejan también que casi seis de cada diez niños tienen progenitores que trabajan a jornada completa o con un único miembro que trabaja todo el día. Además, uno de cada diez alumnos que va a la guardería pertenece a núcleos familiares donde uno de los dos progenitores se encuentra en situación de búsqueda de empleo.

La demanda de plazas de guarderías públicas en Zamora para aquellas familias que necesitan una ayuda está cubierta en la capital a través de los dos centros de titularidad municipal puestos en marcha durante el mandato de Rosa Valdeón -la guardería del polígono de La Hiniesta y el de «Pablo Montesino»- a los que se sumará a principios de año el centro ubicado en la zona Este, en el barrio de la Candelaria. Este último contará con 102 plazas que contribuirán a cubrir al 100% la demanda de la ciudad a la vista de las solicitudes presentadas este año.

La oferta educativa para niños de entre cero y tres años está también cubierta durante los meses de verano a través del nuevo centro de Educación Infantil «Pablo Montesino», que abre también en agosto para «apoyar a las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal», indica Valdeón, que ayer visitó la guardería en compañía de la concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte. Ambas demostraron sus dotes maternales con los pequeños, que dieron la bienvenida a las políticas unos con una sonrisa, otros con lágrimas por la repentina visita. La nueva instalación se abrió el pasado enero con capacidad para atender a 54 niños de cero a tres años. En el momento actual permanecen matriculados 31 niños a la espera de otras 22 solicitudes más que se encuentran en fase de resolución definitiva.

Más del 90% de las plazas han sido solicitadas en horario de mañana, lo que deja abierta la prestación a otras familias durante la tarde. El horario del «Pablo Montesino» es el más amplio de la ciudad al ofrecer a las familias un servicio ininterrumpido desde las 7.30 hasta las 23.00 horas, si bien la normativa establece ocho horas como periodo máximo de estancia por niño. El centro, construido por la empresa zamorana Caslesa, ha contado con una inversión de 906.140 euros, de los que 568.000 han sido aportados por la Junta y el resto por el Ayuntamiento.