Versos, teatro y sensaciones se filtrarán este verano a través de las piedras del Castillo de Zamora en un recorrido por los sentidos que permitirá a zamoranos y turistas descubrir los productos de la tierra con una visión transgresora y actual impregnada de la literatura dramática de los clásicos.

La actividad «Sensatio» se plantea como una iniciativa «original y arriesgada» a través de la cual los participantes traspasan su papel como meros espectadores y se convierten en los protagonistas de sus propias sensaciones. El gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto se potenciarán a medida que uno de los sentidos se anule convirtiendo una noche de teatro y gastronomía de la tierra en un proceso de descubrimiento de las emociones propias.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, presentó ayer el ciclo de tres noches que arranca hoy, a las 22.30 horas, en la puerta del Castillo zamorano. La bodega «Estancia Piedra» y la compañía teatral zamorana «Achiperre» ponen el vino y el teatro al servicio del Castillo a los que se suman los productos gastronómicos de la tierra como el chorizo, el pan o el queso.

«Una noche especial y original». Así define la regidora municipal la actividad, que pretende «marcar una diferencia para que Zamora tenga capacidad de atracción mirando al futuro pero sin olvidar su pasado», recalca. En la misma línea se posiciona la responsable de «Estancia Piedra», Inmaculada Cañibano, consciente de que «hay que dar vida a los monumentos que tenemos y llenarlos de atractivos porque si no se quedarán sólo en piedras», apunta mientras asegura que la actividad «ya está dando qué hablar fuera de Zamora», sorprende.

«El Lazarillo de Tormes», «Fuenteovejuna» y «Enrique V» serán los tres clásicos de la literatura española que «Achiperre» escenificará en el Castillo en el marco de esta actividad. Tendrán lugar hoy, el 31 de julio y el 7 de agosto, respectivamente, a las 22.30 horas, con un número máximo de cien personas por visita. El director de la compañía, Cándido de Castro, mantiene la incógnita sobre el contenido y recorrido exactos de la experiencia sensorial aunque adelanta que «será un itinerario a través de la percepción sensorial y llevaremos al espectador por un recorrido a ciegas acompañados sólo de algunos de los sentidos», indica a la vez que reconoce que este «arriesgado» proyecto es para el grupo «una aventura, al igual que lo será para el participante». En este sentido, espera encontrar un público «abierto y dispuesto a disfrutar», garantiza.

Las casi dos horas de estancia que incluye el recorrido sensorial, la obra teatral y la degustación de productos de la tierra tiene un precio de 20 euros con descuentos del 10% para grupos de cinco personas. La información y las reservas pueden formalizarse en el punto turístico de información de Zamora (Palacio de Doña Urraca) o en el teléfono 980 536 135, de lunes a domingo, y en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En caso de que no se vendan todas las entradas de manera anticipada, podrán adquirirse las sobrantes en el propio Castillo el mismo día de la representación entre las 21.30 y las 22.30 horas.

La actividad se engloba dentro de la programación «Días y Noches. Verano 2010» que el Ayuntamiento de la capital impulsa a través de la Concejalía de Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, por un lado, y «Turismo de Zamora», por otro. La iniciativa sirve de ejemplo de «corresponsabilidad entre la iniciativa pública y privada», indicó la alcaldesa, que presentó el proyecto en el interior de la fortaleza, donde se desarrollará «Sensatio». La alcaldesa acudió a la presentación acompañada del concejal del área, Luis Javier Alonso, y de los representantes de las firmas colaboradoras: «Estancia Piedra», «Distribuciones La Alacena», «Embutidos Ledesma» y «Quesería Vicente Pastor». Todos ellos contribuirán a ofrecer al visitante un recorrido «sorprendente» en una noche «en la que disfrutarán del placer del vino y del gusto del queso y el pan acompañados de la literatura dramática teatral», dijo la alcaldesa. El proyecto constituye una de las novedades del verano de este año junto a la revitalización de Balborraz.

Fechas y actuaciones

24 de julio: «El Lazarillo de Tormes.

31 de julio: «Fuenteovejuna».

7 de agosto: «Enrique V».

Todas las actuaciones corren a cargo de la compañía teatral zamorana «Achiperre».

Horarios y reserva

22.30 horas en la puerta del Castillo de Zamora. Imprescindible reserva en el centro de información turístico (Palacio de Doña Urraca).

Duración

Degustación gastronómica: 30 minutos.

Teatro: 70 minutos.

Precios

Las entradas cuestan 20 euros con un descuento del 10% para grupos de cinco personas. Máximo por actuación: 100 personas.

Excepciones

En caso de no llegar a venderse todas las entradas de forma anticipada, éstas se pondrán a la venta en el Castillo, el mismo día de cada representación y en horario de 21.30 a 22.30 horas.

El Castillo continuará siendo el escenario de «El Cerco de Zamora», otra de las propuestas culturales para este verano, que reviven la historia de la ciudad, con representaciones todos los jueves y domingos, hasta el próximo 8 de agosto.