La asociación de amigos del escultor Ramón Abrantes realizará una serie de actuaciones encaminadas «a recuperar la figura del artista y que su obra cuente con el reconocimiento que se merece». Entre las primeras acciones que el colectivo tiene previsto llevar a cabo figura el traslado a bronce de una maternidad realizada ya en hormigón por Abrantes con el objetivo de que sea instalada en el parque infantil situado en la plaza de San José Obrero. «Queremos que las esculturas dejen de estar sólo en el Casco Antiguo y lleguen también a los barrios», defendió el integrante de la agrupación, el escultor Ricardo Flecha.

El paso a bronce de la pieza, que la familia cede desinteresadamente, supondrá un desembolso de 15.000 euros, cantidad que «esperamos que sea sufragada de manera popular», por lo que el colectivo ha abierto una cuenta bancaria en Caja Rural con el nombre de «asociación de amigos del escultor Ramón Abrantes».

«Queremos llevar la obra de Ramón, su espíritu y talante al que fue su barrio, San José Obrero», indicó el presidente de la agrupación, Ángel Bariego, que destacó que la asociación «está abierta a quien quiera participar».

En la búsqueda de apoyos, el colectivo también está organizando una exposición de artistas locales que «cederán obras para su subasta», aseguró Ricardo Flecha que indicó que el deseo de los seis asociados es que la muestra «pueda inaugurarse en el otoño». También anunciaron que desean promover «una exposición antológica del escultor y una publicación monográfica» sobre la obra de Abrantes.

Desde la Asociación recuerdan que «el artista desarrolló toda la actividad creadora en Zamora», «tuvo el único taller abierto en la ciudad entre 1951 y 1989». Además, señalan que Ramón Abrantes «fue un escultor del pueblo, fue un escultor popular y muy querido por los ciudadanos».

El colectivo se alegra de que «por fin» se instale la escultura del militar Pablo Morillo, que diseñó Abrantes que murió sin ver realizada la obra. El proyecto lo ha concluido el escultor Ricardo Flecha que ha respetado el planteamiento original.