Del jazz al rock, los grupos zamoranos se atreven con todos los estilos musicales y ese espíritu creativo tiene desde ayer forma de disco. Un CD con doce canciones, cada una de una formación musical de la tierra. «Gema», «Jazzeria», «Pijama», «Aquaplanning», «Escapada», «N-122», «Growing up bastards», «El lado oscuro de la broca», «Término», «Babia», «Principio de incertidumbre» y «1516», todos ellos han participado en el II Certamen de Música Joven de Zamora, el Musizam, que alcanza su segunda edición dando voz a los jóvenes grupos que comienzan su andadura artística.

«Hay mucha calidad en la música que se hace en Zamora, hay que seguir así y a ver si algún grupo de la tierra llena el nuevo auditorio Ruta de la Plata», comenta el director de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

El salón de actos del centro cultural de la Alhóndiga acogió ayer la entrega del disco producido por Valverecords a las formaciones participantes, que esperaban con expectación la entrega del material, «no hemos visto ni oido el CD y estamos expectantes a ver cómo ha quedado», comentaba Eduardo Mostajo, del grupo «Principio de incertidumbre», que ha creado para el certamen la canción «Retando a mi destino». La iniciativa, organizada por la productora Valverecords y patrocinada por la Concejalía de Juventud, la Fundación Caja Rural y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, pone en la calle 1.500 copias del disco, que se reparten entre los grupos participantes y los patrocinadores, con el objetivo de promocionar la música con denominación de origen zamorana. Unas melodías que van buscando su público por las salas de la capital, como La Cueva del Jazz o el Avalon, colaboradores también del certamen que ha sobrevivido a los tiempos de crisis.

Lento, «movidito», en español o en inglés, letras o solo música, de amor, desamor o experiencias del día a día, nada escapa a estos jóvenes talentos que llevan la música por bandera.