Para establecer un espacio en el que las madres puedan compartir experiencias en torno a temas relacionados con el cuidado de sus hijos ha nacido la Asociación para la Crianza con Amor y el Apoyo a la Lactancia Materna «Creciendo Juntos» que es presidida por Cayetana Gómez.

-¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

-Crear conciencia en torno a los temas relacionados con la crianza de nuestros hijos y establecer una red de apoyo emocional entre las familias que buscan una forma más humana de crianza.

-¿Frente a posturas que señalan que el bebé debe de dormir solo prácticamente desde que nace ustedes defienden el colecho?

-Nosotros creemos que los humanos como cachorros mamíferos necesitan dormir en compañía de sus padres pues para ellos es una necesidad vital compartir el calor humano. Hasta que cumplen dos años a los bebés les alimenta tanto la comida como el contacto físico. Sin ese contacto físico vital se sienten desamparados.

-¿Pero qué pasa si al cumplir dos años el niño ya no se acostumbra a dormir solo?

-Aunque lleves a un niño en brazos siempre aprenderá a caminar del mismo modo aunque duerma con los padres una vez terminada la fase de dependencia el pequeño madura y alcanza un grado de desarrollo en el que necesita su espacio propio.

-¿La lactancia materna sólo hasta los seis meses o debe durar más tiempo?

-La Organización Mundial de la Salud propone la lactancia exclusiva hasta los seis meses pero lo cierto es que una vez que se introducen los alimentos un niño debe de seguir mamando hasta que por su proceso madurativo y evolutivo natural llegue un momento en que se destete y, en un principio, eso no debería de suceder hasta los dos años. La lactancia materna es importante no sólo en lo que respecta a la alimentación sino también porque genera un vínculo madre hijo fundamental para que el niño crezca sano física y emocionalmente.

-¿Se puede conciliar la maternidad como ustedes la plantean con la vida laboral?

-Es verdad que es difícil trabajar y ser madres pero la sociedad debe de tomar conciencia de que el tiempo que una madre dedica a la crianza plena de sus hijos será en beneficio de todos pues los niños crecerán más equilibrados. Es necesario que la sociedad entienda que hay que proteger el derecho a la maternidad plena en lugar de promocionar guarderías que rompen ese vínculo madre hijo tan importante. Las mentalidades se transforman paso a paso y nosotras lo que estamos haciendo es ejercer cierta influencia en nuestro entorno para conseguir ese cambio.

-¿Ustedes reivindican también el parto respetado?

-Pedimos una mayor comunicación con los especialistas de la salud para trabajar juntos y que el parto pueda desarrollarse de una forma más natural. Buscamos promover partos menos intervenidos, donde se respeten tanto los aspectos fisiológicos como emocionales y donde la madre pueda ejercer su derecho a tomar decisiones.

-¿Qué requisitos debe cumplir un parto respetado?

-Teniendo en cuenta que el parto es un proceso, como el sueño o como el orgasmo, que cuanto más se controla es más difícil que ocurra es importante que los profesionales de la salud se mantengan en un segundo plano, a menos de que sea necesaria su intervención, y dejen que el alumbramiento se desarrolle por su camino natural. Llegado el momento la mujer necesita intimidad, un entorno en el que se sienta cómoda y segura y donde tenga libertad de movimientos. Si la mujer tiene frío, hambre, o está asustada el parto se paraliza y es cuando empiezan las intervenciones médicas para ayudar a un proceso que esas mismas intervenciones están bloqueando. Por el contrario si a una mujer se le respeta dejando que actúe su mecanismo natural, pare prácticamente sola. Por todo ello es que cada vez son más las voces de profesionales de la salud y de madres que abogan por recuperar un parto natural y transformar la obstetricia actual.

-¿En Zamora es posible tener esa experiencia?

-Dentro de nuestro grupo hay madres que han parido en su casa plenamente atendidas por una matrona porque han podido costeárselo. Sin embargo, lo ideal sería que la Seguridad Social incluya la posibilidad de parir en casa. Sería fantástico que se copiara el sistema de salud de un país como Holanda que permite a las mujeres parir en casa o en una casa de partos, que es un centro próximo al hospital, donde hay un equipo médico para solventar cualquier emergencia, pero donde la mujer puede dar a luz de una forma natural y placentera.

Vigo, 1970

Estudió en la Escuela de Restauración de Pontevedra y en cuanto concluyó sus estudios empezó a trabajar como restauradora de bienes culturales en diferentes proyectos de restauración en la Comunidad de Castilla y León. Ha restaurado retablos, pinturas, murales y cuadros. Llegó a Zamora hace 12 años, conoció a un zamorano del cual se enamoró y decidió establecer su residencia en Madridanos. Hace 11 meses nació su hija Emilia que actualmente se ha convertido en su máxima prioridad. Por ello a día de hoy tiene un taller en casa que le permite seguir ejerciendo su profesión mientras cría a su pequeña.