Con tan solo catorce años a sus espaldas, la joven Clara Espinosa Encinas puede dar ya muchas lecciones.

Considerada una de las músicas más destacadas de la cantera zamorana, gracias a su dominio del oboe, será la única representante española en la Joven Orquesta Europea de Viento, (European Union Youth Wind Orchestra), con la que la estudiante pasará una semana concentrada en Bañoles, Gerona, junto a otros músicos europeos. «Es una suerte que hayan contado conmigo para formar parte de esta orquesta, me siento muy afortunada y se que voy a aprender mucho, tanto de idiomas, que son muy necesarios, como de música», explica la joven, que estudia 3.º de ESO en el colegio «María Inmaculada» de la capital. Pero la suerte también hay que tentarla, y Clara ya había recibido en 2009, por unanimidad, una mención especial del jurado en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, en la modalidad de viento-madera, de ahí que pensaran en ella cuando surgió la necesidad de incorporar a las filas de la prestigiosa orquesta de jóvenes europeos un oboe «a la altura».

Sus comienzos en la música fueron precoces, y con tan solo cuatro años ya recibía clases de flauta y tamboril y llamaba la atención en romerías como la de La Hiniesta o los Pendones de Fariza, portando con gracia unos instrumentos que casi la superaban en altura.

Con siete años comenzó para Clara la historia de amistad con su oboe, y empezó a recibir clases en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, una formación completada con su asistencia a la Escuela Municipal de Música «Jesús López Cobos» de Toro. Después de numerosos reconocimientos, cursos y muchas horas de ensayos, la zamorana afronta su futuro como músico con una ilusión alentadora, «me encanta la música, mi sueño es formar parte de una orquesta internacional, y si puedo ser solista mejor», explica Encinas, que además de ser admirada en su campo obtiene brillantes resultados en sus estudios, «también se lo debo a mis padres que me apoyan y ayudan en todo momento», explica.

Con el proyecto de la orquesta europea en la mente, Clara compagina a la perfección su condición de componente de la Banda de Música de Zamora y colaboradora de la Banda de Música «La Lira», de Toro, con sus estudios musicales tanto en el Conservatorio de la capital, como en la escuela toresana. Aún así le queda tiempo para formar parte de un proyecto de Juventudes Musicales de España, en el que una productora ha contado con ella para interpretar varias obras junto a otros jóvenes solistas, para un programa que emitirá en breve la 2 de Televisión Española. Toda una vida ligada a la música que le ha granjeado ya un bagaje cultural muy superior al de una chica de su edad. Con ella se puede debatir acerca los autores Schuman, Bach o Vivaldi, sus compositores favoritos, y no pierde la cabeza por formar parte de una popular banda de rock o pop que salga en las revistas de moda, «me gusta la música clásica y a ella quiero dedicarme en el futuro, me encanta y haré todos los sacrificios que sean necesarios para conseguirlo». Así de tajante y segura se muestra esta joven zamorana que, sin duda, dará mucho que hablar mientras aumenta el ya extenso currículum con el que cuenta.