El economista Juan Velarde huye de victimismos y destaca la «renta de situación» de la provincia zamorana. Un concepto con el que este experto, consejero del Tribunal de Cuentas desde 1991, hace referencia a la ubicación estratégica privilegiada que tiene Zamora, «con conexión con Portugal a través de todo el valle del Duero y también con Madrid».

Velarde insta a Zamora a aprovechar estos nexos de comunicación «y a buscar fórmulas para explotarlos». Para ello, cree necesario ofrecer facilidades a las empresas para instalarse en la provincia, «porque una estructura industrial no surge espontáneamente sino que requiere una serie de comodidades para llegar a ser un distrito industrial». A juicio de este economista, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, «ya se han producido conatos para fomentar ese desarrollo industrial pero deben hacerse mucho más racionalmente».

Como ejemplo de la buena situación geográfica de la que disfruta Zamora, el también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid hace referencia a Suiza, «un país inicialmente con una orografía muy complicada y sin ninguna industria importante». Sin embargo, según destaca, el país suizo ha sabido labrarse su futuro aprovechando su proximidad con Francia, Italia o Alemania.

En el caso de la provincia zamorana, Velarde considera fundamental el aprovechamiento de la cercanía con el país luso, con el que ya no existe una frontera económica desde 1993. La relativa reciente introducción tanto de España como de Portugal en la Unión Europea es otro de los factores que, según el especialista, ofrecen un marco propenso para fomentar las relaciones económicas transfronterizas. También subraya las posibilidades que ofrecen las rutas marítimas que rodean España por el este del Pacífico, desde Valencia, pasando por Algeciras y llegando a Lisboa y Oporto.

Velarde también es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de Academia Europea de Ciencias y Artes. El economista conoce a fondo la realidad de la provincia zamorana, a la que ha visitado en varias ocasiones.