El músico zamorano de la especialidad de clarinete, Pablo Monterrubio Beigelman, ha recibido el «Premio Extraordinario de las enseñanzas profesionales de música de Castilla y León» que otorga la Junta, gracias a los buenos resultados académicos obtenidos el pasado curso, en el que consiguió una nota media superior al nueve, requisito indispensable para optar al premio. Además de conseguir destacar en las calificaciones, Pablo tuvo que pasar un examen en el que competía con alumnos de toda Castilla y León y en el que obtuvo una nota de 9,55, resultado que le hizo merecedor del galardón.

El joven músico, de 18 años, se convierte así, junto a otro alumno de León, en el estudiante de enseñanzas profesionales más notable de la Comunidad. El alumno está exento del pago de matrícula en el primer curso de las enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior, en el que Monterrubio recibe clases en la actualidad. Además, la obtención del Premio Extraordinario se anotará en el expediente académico del estudiante y recibirá un documento acreditativo de esta distinción, que le será entregado en un acto académico el próximo mes de septiembre.

Pablo Monterrubio es miembro desde los diez años de la Banda de Música de Zamora y primer clarinete desde el año 2007. También forma parte de la Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo y para la que fue seleccionado por el destacado director neerlandés Jan Cober. La primera aventura musical de Monterrubio por cuenta propia se llama «Ebony & Silver», un cuarteto de viento que puso en marcha con otros tres compañeros de profesión.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, Krzysztof Kossakowski, se mostró «muy orgulloso» al conocer la noticia del premio obtenido por el alumno, que es según sus palabras «un estudiante modelo», señala complacido.