Los profesores de enseñanza privada de Castilla y León englobados en la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, FSIE, que en la región representan al 69% del total, reivindican la analogía retributiva con sus homólogos de la enseñanza pública. Así lo señala el secretario general del sindicato en Castilla y León, José María García. «El compromiso de llegar al 96% de las retribuciones de los docentes de la enseñanza pública, excluido los sexenios, se va cumpliendo, aunque el colectivo no está dispuesto a que en el año 2009 y 2010 se perciba un complemento autonómico inferior al percibido en el 2008», explicó García.

El sindicato está trabajando por la elaboración de un pacto por la educación para Castilla y León, que contemple algunas de las reivindicaciones solicitadas por los trabajadores de la enseñanza privada. De esta manera, la concertación del Bachillerato no concertado, el incremento de la partida de otros gastos relacionándolo al incremento del personal no docente, la reducción de la carga lectiva del profesorado y la dotación de recursos humanos y materiales en los planes de atención a alumnos con necesidades educativas especiales estarían dentro de este pacto educativo.

«Desde el sindicato también se pide la ampliación y extensión de plantillas en los equipos de orientación y apoyo a los centros sostenidos con fondos públicos», añadió el secretario general de la FSIE en Castilla y León, quien mantuvo ayer por la tarde una reunión con un grupo de profesores zamoranos que pertenecen a la organización, que cuenta con una representatividad del 93%, con 28 afiliados, sobre «las preocupaciones que existen en el mundo de la enseñanza privada en la Comunidad».

Junto a él, también estuvo en dicho encuentro el secretario general nacional del sindicato, Jesús Pueyo, elegido por amplia mayoría el pasado mes de junio, en lo que ha sido su primera visita a Zamora. Pueyo aseguró estar de acuerdo con una mayor inversión en educación por parte del Gobierno, «pero hay que especificar en qué se van a destinar esas cuantías y ver si luego dan buenos resultados», comentó.