Los estudiantes que participen en la Noche Universitaria prevista el próximo 10 de diciembre podrán regresar a sus hogares con una fotografía de recuerdo con el Castillo como escenario de fondo. Esa es la intención de la Concejalía de Turismo, que pretende convertir a los jóvenes en los protagonistas de un «fotocol» que se ubicará en las inmediaciones de la fortaleza zamorana, donde un fotógrafo tomará instantáneas de los universitarios que posteriormente serán publicadas en la página web del Ayuntamiento con fines promocionales.

«La idea es hacer uso de las nuevas tecnologías para promocionar la ciudad de forma que los estudiantes puedan descargarse después las fotos en las que aparecen», explica el edil de Turismo, Luis Javier Alonso. Esta es una de las iniciativas paralelas al evento que esta Concejalía prepara con el objetivo de prolongar la participación de los estudiantes a lo largo del día y no limitarla sólo a la fiesta que se celebrará en horario nocturno. «El objetivo es que los estudiantes puedan disfrutar de la ciudad durante toda la jornada, por lo que que nuestra idea es programar las actividades desde las doce del medio día para alargarlas hasta que comience la fiesta de la Plaza Mayor», destaca Alonso. Otra de las actividades previstas con esta finalidad es la celebración de una «gymkana cultural» que correrá a cargo de componentes de grupos de teatro zamoranos. Se desarrollará en algunos de los monumentos más emblemáticos del patrimonio zamorano, donde los universitarios serán sometidos a diferentes pruebas y podrán participar en diversas actividades de animación. Entre ellas se encuentra la posibilidad de proponer a los estudiantes un juego para localizar determinados detalles en algunos de los edificios del casco histórico zamorano, aunque «todavía estamos trabajando en la definición de estas actividades, que no están cerradas del todo», según precisa Alonso.

A estas actividades socioculturales se suman las que dependerán de los hosteleros zamoranos, que trabajan en una serie de iniciativas entre las que se encuentran una ruta de tapas por los establecimientos de la ciudad que decidan participar y que serán incluidos en una guía a disposición de los estudiantes a su llegada a la ciudad.

Otro de los asuntos que todavía no se han dado a conocer es el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha durante la jornada del 10 de diciembre, así como los lugares en los que se habilitarán los aparcamientos para recibir la llegada de autobuses o las calles que serán cortadas al tráfico con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria.

Bonos especiales

Los estudiantes que participen en la Nochevieja Universitaria que se celebrará en la capital el próximo 10 de diciembre tendrán a su alcance cinco tipos de bonos para pagar sus consumiciones a precios especiales. El primero de ellos se refiere a la adquisición de copas, que tendrán un precio de venta de tres euros. Un segundo tipo de ticket incluirá una bebida con tapa, al que se suma una tercera opción con «cena expres» en los restaurantes de la ciudad que así lo decidan. Los hoteles zamoranos también tienen previsto ofrecer paquetes especiales para facilitar las pernoctaciones de los estudiantes.

Lugares de adquisición de tickets

Uno de los requisitos que establece la organización de la Nochevieja Universitaria es que los estudiantes universitarias que tengan previsto participar en el evento tendrán que realizar una adquisición previa de los tickets necesarios para obtener consumiciones. Estos tickets de compra estarán disponibles en las distintas facultades que forman parte del distrito universitario salmantino, así como en campus universitarios de otras regiones. Con este sistema se pretende evitar la celebración de botellones en la calle.