Con el fin de dotar de contenido la celebración del Día de la Provincia y la idea de institucionalizar una especie de reconocimiento a diversas personas y entidades, la Diputación Provincial acaba de abrir el plazo para la presentación de candidaturas de los nuevos premios «Tierras de Zamora». Su entrega se producirá en el seno de la festividad de la provincia, que tiene lugar el 24 de octubre en la Casa de Zamora en Madrid.

Los citados premios contarán con cinco categorías. En primer lugar, serán distinguidas las personas y entidades protagonistas de un proyecto empresarial destacado en el medio rural. Asimismo, se reconocerán los proyectos culturales en la categoría de «Valores humanos». Además, según destacó el presidente Fernando Martínez Maíllo, el premio «Zamorano en la diáspora» se dirigirá a «un ciudadano que haya llevado siempre muy a gala su origen zamorano». Las dos modalidades restantes premiarán determinada labor por su sentido solidario y la trayectoria y éxitos en el último año en el ámbito deportivo.

Con la publicación del decreto de los galardones «Tierras de Zamora» queda abierto el plazo de candidaturas, que tendrá una duración de un mes. Durante la celebración del día de la Provincia, se entregará una estatuilla a cada ganador.

«El pasado año, ya realizamos una distinción especial a las asociaciones y colectivos que trabajan por los más necesitados», anunció Martínez Maíllo en una comparecencia ante los medios, para añadir que «nuestra intención es institucionalizar esta especie de reconocimiento y, además, dotar de mucho contenido el Día de la Provincia», que este año viaja hasta la capital del país a petición de la Casa de Zamora en Madrid.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial aseguró que esta celebración será «un acto masivo y muy importante en número de personas». El máximo responsable de la institución anunció la presencia de alcaldes de toda la provincia, además de colectivos sociales y económicos.

Por otro lado, Martínez Maíllo informó sobre la celebración de una comida posterior, en la que «cada uno se pagará lo suyo de su bolsillo, en base a los criterios de austeridad actuales».

Las distinciones las otorgará un jurado de «reconocido prestigio y solvencia profesional»

Una vez agotado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado de los premios se reunirá para valorarlas. «El jurado estará formado por personas de reconocida solvencia y categoría profesional», apuntó Fernando Martínez Maíllo, presidente de la institución provincial. Figuran en él personas como Miguel Gamazo Peláez, vicepresidente del Instituto de Estudios «Florián de Ocampo»; el arquitecto Francisco Somoza, el empresario Manuel Fariña o el presidente de la Cámara de Comercio, el empresario Manuel Vidal.

El tribunal se completa con el director de la UNED en Zamora, José Andrés Blanco, y la periodista de esta casa y presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora, Susana Arizaga. Además, José María Barrios intervendrá en representación de la institución provincial y como conciliador, si fuese necesario. Los galardones son puramente simbólicos y sin dotación económica, tal y como reconoció el propio Martínez Maíllo. Así, en la celebración de este año, además de los alcaldes y concejales de la provincia, serán reconocidas otras personas que contribuyen a la difusión del nombre de Zamora en distintos ámbitos y facetas.