Un vecino de Zamora ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y varios ayuntamientos, incluido el de la capital, la iluminación colocada en tres parques eólicos de reciente construcción, que consiste en la colocación de dispositivos en cada torre eólica que produce un destello de luz de gran intensidad por segundo. A juicio de este ciudadano, que ha enviado un dosier a las instituciones a las que se ha dirigido, se está produciendo una «contaminación lumínica desproporcionada», de hecho los destellos son visibles «en un radio de más de 50 kilómetros de distancia».

Fernández explica que «a finales de 2008 han entrado en funcionamiento los parques eólicos de Montamarta, Peña Roldana y El Hierro, en la zona geográfica aproximada de Montamarta, Santa Eufemia del Barco, Olmillos de Castro, Manzanal del Barco y Carbajales de Alba», gestionados por una empresa de la provincia de Burgos. De acuerdo con el informe del denunciante «los generadores instalados son del modelo Ecotecnia Eco 80, a los que se les ha instalado un tipo de luces que contaminan excesivamente el cielo de la zona». Entre otras, disponen de «un tipo de luces intermitentes que dan un destello por segundo aproximadamente, y con una intensidad elevada».

Cita como ejemplo que los destellos se ven desde localidades tan distantes como Salamanca, Toro o Zamora capital. Según el informe elaborado por Fernández «este tipo de luces provoca una alta contaminación lumínica en el cielo y se considera desproporcionada para este tipo y zona. En otros parques eólicos similares los generadores no tienen estas luces intermitentes blancas de tanta intensidad». A su juicio, la Sierra de la Culebra «era una zona donde mejor se observa el cielo nocturno por la claridad de sus cielos».

Añade que «es competencia de los ayuntamientos el cuidado del medio ambiente y la contaminación del cielo» y por ello solicita que se lleven a cabo «las actuaciones necesarias para que la empresa gestora elimine esas luces que están provocando la contaminación lumínica indicada». El destello de las luces es «visible no solo de noche, sino también de día».

El ciudadano argumenta que sería suficiente con que los aerogeneradores tuvieran las luces de color rojo, fijas y menos intensas «habituales en este tipo de instalaciones. Estas no producen excesiva contaminación del cielo y sólo se observan de noche».

Francisco José Fernández no ha obtenido todavía respuesta a la solicitud presentada ante los distintos organismos (Junta, Gobierno Central y cinco ayuntamientos) para que se remedie el problema ya que, explica, la lumínica también es un tipo de contaminación importante cuyo control debe tenerse en cuenta sobre todo el zonas que no tenían este problema.