Las reclamaciones ciudadanas como consecuencia de accidentes de tráfico producidos por calzadas en mal estado aumentaron durante el pasado año, tanto en Zamora, donde pasaron de tres a cinco, como en el conjunto de la Comunidad, donde el incremento fue 28%, de 135 a 173.

Cuando un ciudadano sufre un accidente como consecuencia del mal estado de una calzada, tiene derecho a reclamar a la Administración propietaria de la vía. Si es un ayuntamiento, la Diputación o la Junta el expediente acaba en el Consejo Consultivo, organismo con sede en Zamora que debe dictaminar si el reclamante tiene derecho o no a cobrar una indemnización. La mayor parte de los casos que llegan al organismo presidido por Mario Amilivia son accidentes de tráfico por la presencia de rocas, badenes o baches en la calzada, las caídas de peatones en calles y viales que están siendo objeto de obras o que tienen materiales como vallas o adoquines levantados que producen daños y perjuicios diversos.

Las provincias de Burgos, León y Palencia encabezaron tanto en 2007 como en 2008 el ranking de este tipo de reclamaciones en las que el Consejo Consultivo dilucida si las administraciones titulares de las calles o las carreteras tienen estas infraestructuras en un estado anormal, descuidado. Además para que la Administración correspondiente esté obligada a pagar el daño se tiene que demostrar una relación de causa-efecto, la ausencia de fuerza mayor y que no haya transcurrido un año desde el momento del incidente. Los 173 dictámenes aprobados durante el pasado año por accidentes causados por el mal estado de las carreteras representan el 15,3% del total de los aprobados por el Consejo Consultivo.

La institución regional con sede en Zamora tiene previsto aprobar y hacer pública la memoria de 2008 a finales de este mismo mes. Los vocales electivos de este organismo cumplen este año los seis años de mandato legalmente establecidos, por lo que teóricamente toca la renovación o ratificación de los mismos, mientras que los miembros natos, como José Constantino Nalda o Demetrio Madrid, continuarán en sus puestos. Todavía no se conoce la composición del nuevo Consejo, que al menos debería cubrir la vacante dejada tras la marcha de Jesús Quijano. Además de los citados forman el Consejo actualmente Manuel Estella, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano.