La provincia encabeza el ranking de Castilla y León con mayor número de edificios catalogados en un inventario de arquitectura que clasifica los mejores edificios de España del pasado siglo. El proyecto, avalado por la Unión Europea, registra hasta 61 inmuebles repartidos entre viviendas, edificios culturales, puentes y antiguas entidades, tanto bancarias como religiosas.

Pese a tratarse de edificios reconocidos y con gran valor, apenas un 95% de estas construcciones cuenta con algún tipo de protección, según recoge el trabajo realizado bajo el auspicio de las fundaciones Mies Van Der Rohe y Docomomo, la Caja de Arquitectos y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El principal objetivo del informe es poner en valor las construcciones más singulares del pasado siglo que, en su mayor parte, no cuentan con ningún tipo de protección. Sólo cinco de cada cien edificios tienen esta garantía.

Estos 61 inmuebles zamoranos aparecen en esta publicación junto a construcciones tan emblemáticas como la Torre Picasso de Madrid, la T4 del aeropuerto de Barajas, el Museo Guggenhein de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así, hasta una larga lista que registra edificaciones singulares de todas las comunidades.

El patrimonio arquitectónico zamorano recogido en este estudio está muy por encima del de otras provincias de la región. La mayor diferencia se encuentra con respecto a Avila, con sólo 4 edificios tipificados. Le sigue Segovia, con 19; Soria, con 26; Burgos, con 28; León, con 37; Salamanca, con 39; Valladolid, con 46; y Palencia, con 56 edificios catalogados en el estudio oficial.

La estructura más antigua de cuantas figuran en la relación de infraestructuras es el tradicional Mercado de Abastos, datado en 1902 y cuyo artífice fue el arquitecto Segundo Viloria. La idea de construir un mercado público en Zamora germina a finales del siglo XIX, aunque hubo que esperar hasta el siglo XX para que llegara a concretarse en el papel, años después de que entraran en funcionamiento similares instalaciones en otras ciudades del país. Hasta entonces los puntos de venta se repartían por distintas zonas de la ciudad a modo de mercados improvisados, ya existentes desde plena Edad Media, caso de las plazas de la Yerba, hoy de Sagasta; de San gil o de la Cal, actual Maestro Haedo; de La Leña; Carnicerías o del Fresco; del Carbón; Mesón de Los Momos; Puerta de la Feria; o plaza del Hospital, hoy, de Viriato. Obra de Viloria fue también la antigua Casa Bobo, actual hotel Meliá Horus, datado en 1916, además de la fábrica de Harinas Bobo, construida unos años antes, en torno a 1907.

El trabajo incluye el Etnográfico, el Cuartel Viejo y el Banco de España

Casi el 50% de las construcciones tipificadas en el estudio son viviendas, si bien algunas de ellas se identifican con sedes de instituciones públicas. Es el caso de la antigua vivienda del doctor Velasco, actual delegación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Fue construida en 1945 por Salvador Alvarez Pardo, en quien recae la autoría principal. Los llamados edificios Almendral, en la plaza del Seminario, se transformaron con el paso del tiempo en el Hostal Siglo XX y su estructura se encuentra también registrada en el inventario. Lo mismo ocurre en el caso de las denominadas Casa Guerra, en San Torcuato. Se trata de una obra de Gregorio Pérez Arribas levantada en 1924. El tradicional edificio de CC OO implantado en la plaza de Alemania adquirió la denominación de Casa Sindical tras su construcción, en 1960, por Dacio Pinilla. De principio de siglo es el edificio Aguiar, en la plaza del Mercado, cuyo proyecto fue elaborado por Francisco Ferriol. El edificio de La Peña, en la avenida de Príncipe de Asturias así como las viviendas Illán, en la misma vía o las casas construidas por Adolfo Bobo en la avenida de Don Antonio Alonso y Príncipe de Asturias son algunas de las construcciones incluidas. Uno de los proyectos más modernos que encabezan la lista es Ifeza, bajo la autoría de María Fraile Ocharán. También se encuentra el Teatro Ramos Carrión, con una reforma proyectada en 2003 por los arquitectos Juan González, José Morales y José María Romero, a pesar de que la datación original se remonta a 1.912 con Francisco Ferriol al mando. Figuran también el antiguo cuartel del ejército, hoy Campus "Viriato"; la vieja escuela de Magisterio, reconvertir en Escuela de Artes; o el Museo Etnográfico.