El Ayuntamiento de Zamora deberá nombrar un secretario accidental al producirse la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia del sistema de concurso aprobado para designar ese cargo en la institución local, sentencia que viene a confirmar la fallada por el Juzgado Contencioso de Zamora. Fue recurrida por José María García, el funcionario que hasta ahora desempeñaba ese cargo y que había sido designado en junio de 2006 por el alcalde Antonio Vázquez, tras aprobarse un nuevo sistema de adjudicación de la plaza en el Pleno municipal del seis de febrero de ese año.

Así, a través de una moción de urgencia se acordó modificar la fórmula de libre designación, hasta entonces aplicada, por un concurso ordinario. A pesar de que UGT recurrió ante los tribunales la modificación, el funcionario tomó posesión de su cargo, al que accedió tras designación del alcalde. Se da la circunstancia de que el procedimiento judicial no implicaba la paralización de la provisión de la plaza ni de la celebración del concurso. El sindicato UGT basó su recurso ante el Juzgado Contencioso de Zamora en que la actuación municipal no se ajustaba a Derecho por incumplir la Ley de Organos de Representación, puesto que debería haberse convocado a la mesa de contratación para que emitiera el informe preceptivo antes de aprobar el sistema de concurso para cubrir la plaza de secretario, debatida y aprobada en el Pleno sin que se cumpliera ese precepto legal. Los representantes sindicales deben participar en la determinación de las condiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas, así como en el diseño y preparación de las ofertas públicas de empleo, la clasificación de puestos de trabajo, los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional de los funcionarios públicos y otras materias que afecten al acceso a la función pública. Estas tesis legales esgrimidas por UGT concluyeron en una sentencia favorable del Juzgado Contencioso al encontrar que se había vulnerado la legalidad.

Los sindicatos informarán del nuevo sistema de provisión del puesto

La sentencia, emitida a mediados de junio, deberá ejecutarse en los próximos días, lo que obligará a nombrar un nuevo secretario accidental y retrotraer el proceso de modificación de la provisión de esa plaza al momento inicial, para que los sindicatos puedan informar al respecto a través de la mesa de contratación. Cumplido ese trámite, deberá convocarse un concurso público, si es que se decide finalmente mantener esa fórmula de provisión de ese puesto de trabajo, el de máxima responsabilidad administrativa del Ayuntamiento de Zamora, como se acordó en 2006 con los votos del PP. El actual secretario fue nombrado por el anterior alcalde, Antonio Vázquez, en junio pasado, a través de un decreto. Para entonces se había producido la impugnación de ese acuerdo por parte del sindicato UGT, que recordó que esa plaza aparecía ya en la oferta de empleo de 1999 como de libre designación.