El Congreso prosigue hoy, en su tercera jornada, con el análisis del románico "fuera de contexto": con las obras que se hallan en museos. Y continúa con la intervención de Angela Franco Mata, conservadora-jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; José Miguel Merino de Cáceres, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid; y Jordi Camps i Soria, del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La primera estudiará "la centralización de piezas medievales en grandes museos", el segundo analizará "el traslado de iglesias y monasterios: una forma de saqueo del patrimonio" y el tercero se preguntará si la pintura mural debe estar "in situ o en un museo". En la sesión vespertina, los tres expertos asistirán a una mesa redonda y debatirán sobre esa realidad.

Margarita Ruiz Maldonado, profesora de la Universidad de Salamanca -intervino el primer día del Congreso y disertó sobre la escultura funeraria-, pronuncia hoy una conferencia, a las 20 horas, en la iglesia de La Magdalena, de iconografía tan interesante. Diserta sobre las características básicas del románico, y ese templo zamorano le servirá de marco. La entrada será gratuita.

La muestras "Vestigios" -en la iglesia de San Cipriano- y de maquetas -de la Fundación Santa María y de la colección de Segundo Cabrero- registran numerosas visitas.