Tras meses de rumores y especulaciones de todo tipo, por fin, Nintendo se ha decidido a mostrar Nintendo Switch, el nombre definitivo de lo que hasta ahora conocíamos como Nintendo NX, la nueva generación del gigante japonés en el campo de las videoconsolas. La plataforma, que tiene prevista su puesta de largo en marzo, a grandes rasgos es una plataforma híbrida que combina la potencia de una consola doméstica, con la movilidad de una portátil. En un vídeo de presentación, la compañía ha ofrecido las primeras imágenes de la nueva videoconsola, que además de ofrecer el sistema tradicional de sobremesa, también permite jugar con el mismo juego y características en cualquier lugar.

En casa, la consola se conecta con el televisor mediante una base que permite jugar con amigos y familia desde el sofá. Con solo retirar la consola de su base, pasa automáticamente a modo portátil y la experiencia de juego se traslada mediante una pantalla de alta definición que acompaña a la plataforma. El juego entra en acción al separar los mandos (Joy-Con) situados a cada lado de la consola Nintendo Switch. Un jugador puede jugar con un mando Joy-Con en cada mano; dos jugadores pueden jugar con uno cada uno; o varios jugadores pueden usar varios mandos.

Aunque no se conocen las características específicas y el funcionamiento del conjunto, desde el fabricante aseguran que "es muy fácil volver a conectarlos a la consola con un solo clic", también pueden engancharse a un soporte para mandos Joy-Con para simular un mando más tradicional. Para ampliar la configuración de controladores, se comercializará un mando opcional Pro de Nintendo Switch en lugar de los mandos Joy-Con. Además, varios jugadores podrán usar juntos sus consolas Switch para disfrutar de competiciones multijugador cara a cara.

"Espero que estas primeras imágenes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrirán ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran", ha declarado Satoru Shibata, presidente de Nintendo of Europe. "Nuestros equipos en Nintendo y muchos otros desarrolladores se están empleando a fondo para crear experiencias únicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder enseñaros más".

Cualquier plataforma nueva necesita, además, el apoyo de juegos importantes para llamar la atención del público e ir abriendo catálogo para el sistema. Según confirman desde Nintendo los siguientes editores, desarrolladores y socios de middleware trabajan para la plataforma: 505 Games, Activision, Arc System Works, Atlus, Audiokinetic, Autodesk, Bethesda, Capcom, Codemasters, CRI Middleware, DeNA, Electronic Arts, Epic Games, Firelight Technologies. FromSoftware, Frozenbyte, GameTrust, Grasshopper Manufacture, Gungho Online Entertainment, Hamster Corporation, Havok, Inti creates, Koei Tecmo, Konami, Level 5, Marvelous, Maximum Games, Nippon Ichi Software, Parity Bit, PlatinumGames, Rad Game Tools, RecoChoku, SEGA, Silicon Studio Corporation, Spike Chunsoft, Square Enix, Starbreeze Studios, Take-Two Interactive Software, Telltale Games, THQ Nordic, Tokyo RPG Factory, TT Games, Ubisoft, Ubitus, Unity Technologies, Warner Bros. Interactive y Web Technology Corp.

Por último, se ha confirmado que antes de su lanzamiento oficial en marzo, habrá demostraciones de juegos, listado general de títulos para el periodo de lanzamiento, configuración del producto y otras especificaciones de la nueva generación de consolas del histórico fabricante de sueños.

Más información en elsotanoperdido.com