Efeméride

Adolphe Sax, protagonista del nuevo doodle de Google

El buscador más famoso de Internet homenajea al padre del saxofón en el 201º aniversario de su nacimiento

06.11.2015 | 08:34
Google homenajea a Adolphe Sax en su nuevo doodle.

Adolphe Sax, el padre del saxofón, se ha convertido en el último protagonista de los doodles de Google. El buscador más famoso de la red ha decidido, como viene siendo habitual, cambiar su imagen para homenajear a grandes genios y acontecimientos de la historia. En este caso el protagonista ha sido el 201º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax.

Tal día como hoy hace 201 años nacía en Dinant, Bélgica, el músico e inventor Adolphe Sax. Apasionado de la música desde bien joven, Sax dedicó su vida a fabricar un instrumento de viento que tuviese más fuerza y personalidad que los instrumentos de cuerda.

Finalmente, Adolphe Sax consiguió que su invento, el saxofón, viese la luz en 1840. Al principio no tuvo mucho éxito. Sin embargo, un par de años más tarde el saxofón se convirtió en uno de los instrumentos más populares de París, ciudad en la que Sax patentó su invento el 28 de junio de 1846. La palabra saxofón proviene de "Sax" (su propio apellido) y de "fono" (sonido), es decir, "·sonido de Sax".

Adolphe Sax, fallecido en 1895, no pudo ser testigo de cómo su invento se popularizó gracias a la música jazz. Por eso hoy Goodle dedica su doodle al 201º aniversario de Adolphe Sax, para recordar al inventor que nunca se imaginó la fama que adquiría su instrumento.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´€ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine