08 de noviembre de 2016
Enfermedades infecciosas

Descubre qué haces mal cuando tienes gripe

Algunas de las medidas más conocidas para combatir esta enfermedad ponen en riesgo tu salud

08.11.2016 | 20:46

La incidencia de la gripe aumenta en los meses de invierno a causa del debilitamiento del sistema inmune. A pesar de ser un fenómeno recurrente, cada año aparecen múltiples consejos y recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para prevenir el contagio de la gripe estacional, tan típica en estas fechas.
 
Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, cada año se registran olas de gripe que tienen su máxima incidencia entre los meses de diciembre y febrero. No obstante, cuando las temperaturas empiezan a descender la gripe acecha, de hecho suele afectar a partir de los meses de otoño hasta marzo aproximadamente.
 
Por estos motivos es fundamental saber que una correcta higiene y hábitos de vida y una alimentación saludables son la mejor protección frente a la gripe. Asimismo, no viene mal que descubras qué medias, convertidas en costumbre de tanto repetirlas, son una leyenda urbana y, realmente, están poniendo en riesgo tu salud.
 
El especialista en medicina intensiva del Hospital Vithas Santa Catalina, el doctor Pedro Caballero, nos explica qué afirmaciones sobre la común gripe son verdad y cuáles forman parte del inventario popular. Seguro que descubre, en alguno de estos consejos, qué haces mal cuando tienes gripe:
 
1.- ¿Confundes gripe y catarro?
 
No son lo mismo. Aunque la apariencia de los síntomas sea similar, los catarros o resfriados no son lo mismo que la gripe y no es recomendable la automedicación cuando se crea experimentar los mismos síntomas. La gripe está provocada por el virus que le da nombre y tiene un periodo de incubación de uno a dos días. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, debilidad muscular, tos y obstrucción nasal. En el caso de los catarros, en su mayoría están provocados por rinovirus, de los que existen más de 100 tipos. Los síntomas son más leves, con el factor delator de que no suele aparecer la fiebre.
 
2.- ¿Tomas antibióticos para la gripe?
 
No hay que tomarlos. La gripe está causada por un tipo concreto de virus por eso los antibióticos no tendrán ninguna efectividad dado que su función es combatir las infecciones bacterianas. "Sólo en caso de complicaciones, será el doctor el encargado de recetar el uso de antibióticos", advierte.
 
Recuerda que un uso irresponsable en contagios de gripe conduce a problemas de resistencia bacteriana, es decir, a que las bacterias se hagan resistentes a la acción de los antibióticos y estos se vuelvan inútiles en casos de necesidad.
 
3.- ¿Para evitar contagiar te tapas la boca con la mano?
 
Si lo haces debes saber que no es una buena idea. Aunque la tendencia popular es taparse boca y nariz con la mano cuando se tose o estornuda, las manos no son el lugar más óptimo donde abandonar los gérmenes. Dado que las manos están en contacto con otras personas y con el ambiente que nos rodea, será más beneficioso taparse la boca con un pañuelo desechable. Así se evita realmente una mayor dispersión de los virus.
 
4.- ¿Eres de los que se alejan de los aires acondicionados por miedo a la gripe?
 
Los cambios de temperatura propios del invierno afectan al sistema de defensas, pero los aparatos de aire acondicionados no inducen por si mismos el contagio de la gripe. Mantener estos aparatos a temperaturas bajas durante un tiempo prolongado debilita la mucosa nasal respiratoria. Será la presencia en la sala de personas con gripe, en definitiva, la existencia del virus de la gripe en el ambiente, lo que produzca que aumenten los contagios. La relación de gripe y aires acondicionados nace de la confusión con otras afecciones causadas por la mala calidad del aire.
 
5.- ¿Crees que la gripe son tres días?
 
Después del periodo de incubación, los síntomas de la gripe se sufren entre tres y siete días en los que el cuerpo evoluciona hasta la curación. Con la ayuda (o sin ella) de fármacos como antitusivos o mucolíticos, en una semana el cuerpo suele recuperar el estado de salud.
 
Es poco frecuente que se produzcan complicaciones, pero en el caso de los colectivos más vulnerables como mayores de 60 años, niños o personas con enfermedades previas, la gripe puede derivar en otras enfermedades de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía*). Entonces si será necesario contar con la valoración de los médicos y el tratamiento adecuado.
 
Recuerda que la gripe se cura con el transcurso de los días, los medicamentos y sustancias recomendados para los días de gripe no curan la enfermedad ni eliminan la infección, simplemente reducen los síntomas.
 
Tres consejos contra la gripe
 
1.- El poder de una buena alimentación.
 
Tienes que saber que alimentarse bien contribuye a la recuperación de la salud. Los alimentos son uno de los responsables de la buena salud del organismo. Seguir una dieta equilibrada será sinónimo de un organismo más protegido. La incorporación a la dieta de alimentos ricos en vitaminas y minerales supondrá un refuerzo de las defensas para acabar antes con los síntomas de la gripe. Adquirir unos hábitos de vida saludables, más aún en invierno, potenciará una resistencia más fuerte a las infecciones por parte de agentes patógenos.
 
2.- Lavarse las manos es esencial.
 
Puede resultar la afirmación más obvia, pero al mismo tiempo es una de las más importantes y que con frecuencia se pasa por alto. Una óptima higiene de las manos previene el contagio de todas aquellas sustancias patógenas que se hayan podido depositar en las mismas. Se debe aplicar jabón y limpiar bien entre los dedos. Para secar las manos lo más adecuado es el uso de toallitas de papel que puedan ser desechadas y no contagiar el virus y otros microorganismos a personas sanas.
 
3.- Beber mucho líquido es beneficioso.
 
Si en general la hidratación es un elemento clave para el cuidado del organismo, se vuelve esencial cuando se sufre gripe. Mantener el cuerpo hidratado propicia el buen estado de las mucosas y ayuda a la recuperación en procesos febriles, ya que uno de los efectos de la fiebre consiste en deshidratar el cuerpo paulatinamente. Las bebidas calientes con cafeína y teína y las sopas son los líquidos más recomendados en los primeros días de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Por qué no es buena idea depilar el vello púbico?

La depilación íntima se ha convertido en una moda cada vez más habitual entre mujeres y hombres

Decálogo de consejos para afrontar la menopausia

El fin del ciclo reproductivo en la vida de una mujer está...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine