El sobrepeso y la obesidad son "una acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud", siendo la obesidad un acumulo mayor y con más repercusiones.

Según la OMS este es uno de los problemas mundiales de salud publica más graves en la actualidad y se está incrementando, adquiriendo para algunos autores el calificativo de "epidemia del siglo XXI". El estudio ENRICA arroja un 62% de exceso de peso en la población adulta española, llegando a obesidad en el 23%.

Sabemos que la obesidad infantil implica una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras, provocando obesidad adulta y riesgo de padecer a edades más tempranas diabetes o problemas cardiovasculares, pero también existen otras consecuencias no tan conocidas. Las investigaciones en las que hemos participado revelan que el 29% de los niños obesos que acudían a nuestras consultas tenían exceso de grasa en el hígado y al 21% de estos les ocasionaba inflamación hepática (esteatohepatitis).

Un dato aun más sorprendente, en otra encuesta que realizamos en 2009, indicaba que los padres de 6 de cada 10 niños con sobrepeso/obesidad los veían normales o incluso delgados y el 5% de los padres de niños con obesidad clara opinaban que sus hijos deberían comer más.