Dormir bien toda la noche es el paso previo a tener una jornada plena. De nada sirve una dosis de cafeína por la mañana si durante las horas previas no se ha pegado ojo o se ha hecho de forma discontinua.

El insomnio puede ser un problema general en personas más inquietas o puede aparecer de manera puntual, habitualmente ligado a pensamientos sobre dificultades en la vida diaria o preocupaciones por otras personas de nuestro entorno. Son muchas las medicaciones que se prescriben al respecto, pero entre sus efectos secundarios están los condicionantes a realizar algunas tareas cotidianas como conducir, manejar maquinaria o prestar atención a las conversaciones.

Los remedios caseros nos ayudarán a conciliar el sueño de una manera más eficaz y más sana. Apunta estos 5 sencillos trucos:

1. Tu momento de desconexión

Elige una hora de la noche en la que vas a desconectar. La luz de las pantallas es uno de los mayores aliados del insomnio. Son numerosos los estudios que recogen que mirar el móvil, la tablet o la tele antes de irse a dormir es perjudicial para la salud. Por eso, apaga todos los dispositivos electrónicos de la casa (incluida la señal del WiFi) antes de irte a dormir.

2. Domina tus pensamientos

El control de los pensamientos es tan importante a lo largo del día, para vivir en paz con los demás, como antes de irse a la cama, para descansar con tranquilidad y estar bien con uno mismo. Sitúate frente a la habitación donde esté tu colchón con la puerta cerrada. Deja tus problemas, preocupaciones y pensamientos negativos fuera, diciéndolo incluso en voz alta o gesticulando el peso que tenemos en la cabeza y soltamos antes de entrar en la habitación. Así conseguiremos dormir bien toda la noche.

3. Comida saludable y ejercicio

Mantenerse activo durante el día favorecerá el cansancio y nos permitirá dormir mejor toda la noche. Además, quienes practican deporte tienen un mejor sistema circulatorio, lo que favorece el descanso nocturno. Evitar las cenas abundantes, copiosas, picantes o demasiado saladas es un sencillo truco para favorecer la digestión y que ésta no nos afecte a la hora de dormir. Ir al baño antes de acostarse también debe ser obligatorio para evitar ser despertados por la necesidad de evacuar.

4. Aromas, baño y relajación muscular

Darse un baño y ponerse un pijama limpio favorece la sensación de bienestar. Un ligero aroma a lavanda o romero en la habitación nos pondrán en disposición de estar en un lugar cómodo, seguro y tranquilo. Se puede acompañar el proceso de uno de los remedios caseros más famosos de la historia que continúan funcionando para dormir toda la noche: tomar una infusión. Además, hay técnicas de relajación muscular que combinan la respiración profunda con la tensión y destensión de diferentes partes del cuerpo.

5. Tener un buen colchón

De nada sirve realizar todos los pasos previos al pie de la letra, si al llegar a la cama tenemos un mal colchón. La Organización Mundial de la Salud afirma que el 40% de la población no descansa bien. En muchas ocasiones, una cama incómoda es la responsable de nuestro insomnio. Una alternativa interesante para dormir bien toda la noche es la adquisición de un colchón hinchable. Empresas como Raviday ofrecen colchones hinchables con el mismo confort que el de un colchón normal, con la ventaja extra de que, al ser más altos (hay modelos de hasta 56 centímetros de altura) se facilita la postura para acostarse y levantarse. Las nuevas tecnologías también han llegado hasta este sector, por ejemplo con la fibraFiber-Tech, patentada por la marca Intex, creando un colchón hinchable estable, más cómodo y más resistente.

Su facilidad para el montaje y desmontaje permite ser transportado en situaciones en las que viajemos a otros lugares. Teniendo un colchón hinchable nuestro descanso viajará con nosotros y conseguiremos dormir bien toda la noche con independencia del sitio donde nos encontremos.