Enfermedades

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Además de las personas mayores de 65 años, Sanidad recomienda la vacuna a otros grupos de riesgo

18.10.2016 | 16:56
La vacuna es el método más efectivo para prevenir la gripe.

Como cada año, el mes de octubre trae consigo el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la mayoría de las comunidades autónomas. El principal grupo de riesgo en el que siempre se hace énfasis son los mayores de 65 años, en especial aquellos que conviven en instituciones cerradas. Pese a ello, cada año algo menos de la mitad quedan sin vacunar.

Pero además de este grupo de población, Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a otros grupos de riesgo, consensuados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dado que es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. Y la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe.

Así, también es aconsejable la vacunación en niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

De igual modo, recomiendan vacunar a niños y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal de más de 40 en adultos, más de 35 en adolescentes ó más de 3 DS en la infancia); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes); cáncer; implante coclear o en espera del mismo, y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Sanidad también aconseja la vacuna a niños y adolescentes de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Asimismo, se recomienda la vacunación en aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como trabajadores de centros sanitarios públicos y privados, y de instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.

Otros grupos de riesgo serían personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Científicos españoles diseñan una bioimpresora 3D de piel humana

Es apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser...

La falta de ejercicio acelera el envejecimiento

Un estudio demuestra que las células envejecen más rápido...

Más noticias de Salud

Expertos en salud

Uno de los principales factores de riesgo es la edad.
¿Cuándo aparece el cáncer de próstata?

¿Cuándo aparece el cáncer de próstata?

El segundo tumor maligno más frecuente puede aparecer hasta 10 años antes de detectarse

Celos infantiles, ¿cómo afrontarlos?

Celos infantiles, ¿cómo afrontarlos?

Los celos ante la llegada de un hermano pequeño es una reacción natural en los niños

¿Qué pasa en el cerebro de los corredores?

¿Qué pasa en el cerebro de los corredores?

Numerosos estudios han constatado que la actividad física tiene efectos beneficiosos en el cerebro

Cuando el deporte se convierte en una obsesión

Cuando el deporte se convierte en una obsesión

El ejercicio físico puede suponer un riesgo para la salud si no respeta determinadas claves

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Un proyecto universitario permite diseñar juguetes que pueden servir de apoyo en la detección...

La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

Los rastros de productos químicos, moléculas y microbios pueden dar pistas sobre nuestra dieta e...

Enlaces recomendados: Premios Cine