México, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela y, sobre todo, Brasil. Son algunos de los países americanos donde el virus Zika ha comenzado a expandirse con mayor fuerza, contabilizándose más de 4.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero no sólo en Iberoamérica. Estados Unidos ya ha confirmado al menos 30 casos -los primeros en Florida-. En España, por su parte, los dos primeros pacientes se detectaron en Cataluña, y también se ha confirmado otro en Castilla y León.

La OMS, que ya está estudiando el asunto y se reunirá de urgencia el 1 de febrero, asegura que el riesgo de propagación es "extremadamente alto". Se espera que los casos puedan llegar hasta 1,5 y 4 millones. Pero, ¿puede ser tan peligroso el Zika como el ébola?

Los síntomas del Zika

Descubierto en Uganda en el año 1947, el virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, la misma especie que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Aunque se han registrado brotes de la enfermedad en África, América, Asia y el Pacífico, hasta ahora, no había supuesto una gran amenaza. Sus síntomas no se han considerado graves ya que se basan principalmente en fiebre -pero no excesivamente alta-, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar y cefaleas. La enfermedad suele durar entre dos y siete días -como un catarro-. No existe un tratamiento específico, más bien, se trata cada síntoma de forma independiente.

El ébola, por el contrario, resulta más agresivo desde un inicio. Sus síntomas son más graves: aparición súbita de fiebre alta -por encima de los 38,6ºC-, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea y, en algunos casos, hemorragias internas agudas. El problema es que, aunque el Zika, parezca menos nocivo, puede resultar complicado de solucionar en países con difícil acceso a ciertos recursos sanitarios.

¿Cuál es el peor síntoma del Zika

Las investigaciones apuntan a que las embarazadas podrían ser la principal población de riesgo del Zika ya que éstas pueden transmitir la enfermedad al feto. Como añadido, aunque aún no se ha comprobado científicamente, las autoridades sanitarias brasileñas han alertado del aumento de los recién nacidos con microcefalia -desarrollo insuficiente del cráneo-.

La OMS, es consciente de este hecho aunque afirma que aún "son necesarias más investigaciones para entender esa relación". Asimismo, el virus podría estar relacionado también con algunas complicaciones neurológicas y autoinmunes.

Diferencias de contagio entre el ébola y el Zika

La pregunta es, ¿es más peligroso el ébola o el Zika? A falta de que se confirmen las sospechas sobre la relación de este virus con la microcefalia, el ébola sería una enfermedad bastante más aguda. Además, su mecanismo de transmisión también hace más fácil su propagación.

El Zika sólo se transmite por la picadura de los mosquitos y, en todo caso, de madre a hijo en el caso de ser una paciente embarazada. El ébola, en cambio, es transmitido por el contacto con los fluidos -restos de sangre, saliva, semen etc.- de animales salvajes o personas infectadas, lo que obliga a extremar más las precauciones mediante el aislamiento.

¿Qué medidas está tomando Brasil?

Ante la falta de información, los médicos brasileños recomiendan extremar las precauciones y, en la medida de lo posible, evitar que los niños salgan a la calle. El propio ministro de Sanidad del país ha dicho que se está "perdiendo la batalla" contra el mosquito, que lleva en Brasil desde hace más de tres décadas.

El uso de repelentes de insectos, mangas largas, así como limpiar bien macetas, tanques y piscinas para prevenir la atracción de los mosquitos son algunos de los consejos básicos que ofrecen las autoridades sanitarias. Se espera, además, que se distribuyan repelentes a más de 400.000 mujeres embarazadas.

El principal temor ahora se concentra en los Carnavales donde la amplia concentración de gente y los residuos que se generan en esos días podrían ser un 'atractivo' para los mosquitos y, por tanto, el contagio del Zika. El país ya ha movilizado a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación.

Medios brasileños aseguran que el país tiene también la vista puesta en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones serán inspeccionadas a diario, según el comité organizador del evento. Pese a todo, Río 2016 considera que el peligro será menor durante los JJOO ya que del 5 al 21 de agosto allí será invierno, por lo que la cantidad de mosquitos será menor.

¿Cómo luchó España contra el ébola?

Las autoridades sanitarias españolas llevaron a cabo un protocolo muy acorde a las directrices de la OMS. Canarias, Cádiz, Sevilla, Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona eran los principales puntos de atención al ser, previsiblemente, las regiones donde se concentrarían los mayores casos.

La primera medida fue recomendar no viajar a los países de África Occidental afectados. Los aviones que allí viajaban debían ser desinfectados antes de salir y de llegar y controlarían el estado médico de cada uno de los pasajeros. Asimismo, en las Ciudades Autónomas algunos guardias civiles tuvieron que trabajar con mascarillas para evitar posibles contagios.

Los casos detectados debían ser comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio. El paciente debía ser trasladado, en una ambulancia de aislamiento especial, para después estudiar los posibles contactos que había tenido con otras personas -que también podían suponer una nueva fuente de contagio y precisar aislamiento-.

Para el diagnóstico del se enviaban las muestras al laboratorio al Centro Nacional de Microbiología. Como los síntomas del ébola podían aparecer en un período de 21 días la OMS recomendaba, como precaución, el aislamiento de los casos sospechosos durante tres semanas.

Más información en onemagazine.es