Ensayo médico

MSF: "Es un día histórico en la lucha contra el ébola"

La ONG explica en un vídeo la importancia del hallazgo de una nueva vacuna eficaz contra el ébola

31.07.2015 | 17:38

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que este viernes que "hoy es un día histórico en la lucha contra el ébola", tras haber sido probada con éxito en Guinea una vacuna que ha demostrado una alta eficacia en la prevención del contagio del virus.

Luis Encinas, experto en ébola de MSF, ha explicado en un vídeo elaborado por la ONG la importancia de este avance científico y sus implicaciones en la lucha contra un virus que se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas en África Occidental.

"Los trabajadores de la salud han estado librando una lucha muy dura contra el ébola y por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión", ha destacado Bertrand Draguez, el director médico de MSF, "la primera organización internacional que ha tratado y seguido a los pacientes de Ébola en Guinea".

"Las nuevas tecnologías son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del ébola y de otras enfermedades recientes", ha explicado, en un comunicado conjunto con otras organizaciones e instituciones gubernamentales. "Vemos esta candidata a vacuna prometedora como un recurso global en la lucha contra el Ébola", ha afirmado Gregory Taylor, responsable de Salud Pública de Canadá.

"Es muy alentador ver que la vacuna, que es producto de muchos años de investigación e innovación en el Laboratorio de Microbiología Nacional de la Agencia de Salud Pública de Canadá, tiene resultados positivos en este ensayo clínico. Tener una vacuna regulada, efectiva y segura que haya superado estos ensayos será un instrumento importante para contener la actual epidemia y ofrecer protección en futuros brotes", ha señalado.

La Agencia de Salud Pública de Canadá, que tiene la propiedad intelectual asociada a la vacuna, se encargó de la investigación inicial y el desarrollo de la vacuna. MSF ha explicado que Merck obtuvo un acuerdo exclusivo de patente en noviembre de 2014 y asumió la responsabilidad en los esfuerzos investigadores, de desarrollo, manufacturación y distribución de la vacuna que se ha probado en el ensayo.

"En Canadá, tenemos mucha experiencia en la investigación de vacunas y hemos logrado tener la capacidad de responder a amenazas globales para la salud como la epidemia de ébola", ha destacado Jane Aubin, científica y vicepresidenta de Investigación y Traducción del Conocimiento, en los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud (CIHR). "Es alentador ver los resultados positivos de este ensayo de una vacuna hecha en Canadá", ha concluido.

"Nuestro objetivo es salvar vidas"

Los CIHR financiaron el ensayo de la vacuna en Halifax (Canadá), en colaboración con la Agencia Pública de Salud de Canadá. Estas dos agencias también colaboraron con el Centro Internacional de Investigación del Departamento de Exteriores, Comercio y Desarrollo en Canadá para financiar y dar asesoramiento durante el ensayo en Guinea.

"El Centro de Investigación Internacional de Canadá (IDRC, siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá y nuestro Departamento de Exteriores, Comercio y Desarrollo garantizaron la seguridad del ensayo sobre el terreno", ha afirmado el presidente del IDRC, Jean Lebel.

"Hicimos este trabajo de terreno con nuestros socios guineanos, creando las condiciones necesarias para que se llevara a cabo el ensayo y aumentado la capacidad de investigación clínica de los guineanos para el futuro. Nuestro objetivo, compartido con todos, es salvar vida. Esto va más allá de una vacuna o de estadísticas. Se trata de personas reales, que son padres, hijos y miembros de la comunidad", ha concluido.

En su escrito, MSF ha contado que Merck emitió la licencia de la vacuna en noviembre de 2014 y asumió la responsabilidad de los esfuerzos para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir la vacuna, de la que se hicieron pruebas en el ensayo.

La vacuna combina material genético de una proteína clave de la cepa Zaire del virus Ébola --la cepa del brote en África Occidental-- junto con otro virus no relacionado: el VSV. Según MSF, la combinación de estos componentes da lugar a un virus debilitado que no puede causar la enfermedad, pero que estimula que el organismo genere una respuesta inmune. De esta manera, la vacuna provoca la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

"La vacuna VSV-ZEBOV funciona de una manera similar a las vacunas vivas atenuadas para otras infecciones virales", ha destacado el director médico de Merck Vaccines, Mark Feinberg. "La capacidad de esta vacuna para provocar rápidas respuestas inmunes contra el virus del ébola tras la administración de una dosis única es un valioso atributo", ha asegurado.

Merck planea producir suficientes dosis para controlar los brotes futuros. "Será almacenada de cara a otras emergencias Ébola," ha explicado el doctor Feinberg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine