Día Internacional

Beneficios del yoga

La práctica de esta milenaria disciplina oriental aporta numerosas ventajas tanto a nivel físico como mental

21.06.2015 | 13:58
La práctica del yoga tiene múltiples beneficios.

Claves del yoga

  • Se originó hace más de 5.000 años en la India.
  • Surgió como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales.
  • La respiración (pranayama), las posturas (asanas) y la meditación son las técnicas básicas que se requieren dominar para la práctica del yoga.
  • Existen muchas variantes de yoga, siendo las más populares las siguientes: Astana yoga, Yoga Kundalini, Iyengar Yoga, Hatha Yoga, Anusara Yoga, Bikram Yoga...
  • No existen datos oficiales sobre la cifra de practicantes de yoga en España, aunque la realización de esta milenaria disciplina cuenta cada vez con un mayor número de adeptos.

El yoga aporta numerosos beneficios para nuestro bienestar integral. En este sentido, es una de las mejores formas para mejorar tu salud, tanto física como mental. Y es que esta disciplina oriental ofrece incontables beneficios para quien la practica.

Desde la tonificación de los músculos hasta la reducción del estrés, la práctica del yoga aporta múltiples beneficios para nuestro cuerpo, pero también para nuestra mente. Coincidiendo con la celebración, este domingo, del Día Internacional del Yoga, repasamos algunos de los beneficios que nos aportará la realización de las prácticas físicas, espirituales y meditativas que promulga esta popular disciplina oriental.

Beneficios físicos

Mejora nuestra flexibilidad. Las posturas del yoga (asanas) pueden parecer propias del mundo circense, pero en realidad nos ayudan a combatir la rigidez del cuerpo y mejoran de forma sustancial nuestra flexibilidad.

Fortalece y tonifica los músculos. Además de potenciar nuestra flexibilidad, los asanas inciden también en el desarrollo muscular y en nuestra fuerza física.

Mejora la respiración. La técnica de respiración que inspira el yoga (pranayama) nos ayudará a aumentar nuestra capacidad pulmonar, hará que respiremos de forma correcta y a la vez conseguiremos una mayor oxigenación de la sangre, mejorando nuestra circulación sanguínea.

Reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta mejora de la circulación sanguínea, fruto de la estimulación de los procesos metabólicos y anabólicos, incidirá a su vez muy positivamente en una importante reducción de los factores de riesgo de este tipo de patologías.

Mejora la postura del cuerpo. Las posturas y los ejercicios que promulga el yoga nos ayudan a mantener una buena postura de nuestro cuerpo, convirtiéndose en un magnífico remedio para luchar contra los dolores y lesiones de la espalda.


Beneficios emocionales

Ayuda a controlar el estrés y nos relaja. La práctica del yoga incide en la relajación muscular y en la mental. La respiración y los movimientos que promueve el yoga (asanas) ayudan a calmar la mente y a convertirnos en personas mentalmente más estables y fuertes. A la vez, sentirnos tranquilos y relajados nos proporciona estabilidad emocional, por lo que el yoga también puede ayudarnos en nuestra relaciones, tanto sentimentales como familiares o laborales.

Nos aporta energía y positivismo. La práctica del yoga y la meditación hará que nos olvidemos de los pensamientos negativos, mejorando nuestro estado de ánimo. A la vez, esta milenaria disciplina oriental nos servirá para recargar las pilas e insuflarnos una buena dosis de positivismo. De esta forma, las asanas aumentarán nuestra energía vital.

Mejora la memoria y favorece la concentración. El yoga es también una magnífica herramienta para potenciar nuestra claridad mental y facilitar la toma de decisiones. Su práctica nos ayudará a concentrarnos, a evitar distracciones y además potenciará nuestras capacidades memorísticas.

Aumenta la autoestima. El yoga nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, favoreciendo una mejora en nuestra autoestima. Los asanas y la meditación nos ayudarán a autoexaminarnos y a eliminar los pensamientos autocríticos que tanto daño hacen a nuestra salud mental.

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