Día Internacional de las Personas Discapacitadas

Una integración necesaria

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son un perjuicio para la sociedad en su conjunto

 10:58  

LA OPINIÓN DE TENERIFE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 15% de la población mundial (mil millones de personas) viven con algún tipo de discapacidad.

Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de 2.500 millones. El Día Internacional de las Personas Discapacitadas, que se celebra hoy, 3 de diciembre, tiene como objetivo, precisamente, sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad representan un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto a pesar de que la OMS cifra en más de 1.000 millones las personas afectadas por algún tipo de discapacidad en el mundo. Y es que, esa llamativa cifra no encuentra en la sociedad en general y en las instituciones conciencia de la magnitud y las consecuencias del problema. Por ello, se promueve cada 3 de diciembre, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Asimismo, también se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.Y es que la experiencia demuestra que cuando las barreras para la inclusión de estas personas se retiran y a las personas con discapacidad se les permite participar plenamente en la vida social, sus beneficios para la comunidad entera son enormes.

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en su conjunto y, por tanto, la accesibilidad es necesaria para lograr el progreso y desarrollo para todos. En definitiva, el ambicioso objetivo que se marca la OMS es lograr que el público en general y las instancias decisorias dejen de ignoran el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.

El lema elegido este año para ilustrar el Día Internacional de la Discapacidad es Eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos; un slogan que sirve de paraguas para la organización, en todos los países del mundo, de multitud de actos culturales, deportivos y de ocio que dan la voz a la que se considera" la mayor minoría del mundo"; millones de personas que a menudo se enfrentan a barreras a la participación en todos los aspectos de la sociedad. Las barreras pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico o en la información y las comunicaciones (TIC), o los que resulten de la legislación o la política, o de las actitudes sociales o discriminación.

La realidad es que las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluida la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras constituye un componente central de la discapacidad. De hecho, según la CDPD la discapacidad es un concepto en evolución que "resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de actitud y entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás". Por ello, ha hecho un llamamiento a los Estados Partes a adoptar las medidas apropiadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los aspectos de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, así como para identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso.

A pesar de ello, en muchas partes del mundo hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la accesibilidad como un tema de desarrollo intersectorial sigue siendo un obstáculo para el logro del progreso y el desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos. La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.

Cifras preocupantes
Las cifras sobre el número de personas con discapacidad son más que llamativas sobre todo porque el número está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento. De hecho, en los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, en promedio alrededor de 8 años o el 11,5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades. Sin embargo, la cifra más llamativa por lo grave es que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo. De hecho, el Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.

Las mujeres con discapacidad también sufren desigualdades en la contratación, las tasas de ascensos, la remuneración por igual trabajo, el acceso a actividades de capacitación y reciclaje profesional, el crédito y otros recursos productivos, y rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas. Por ello, Naciones Unidas considera que fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es esencial para lograr los objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos, entre otros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación. La tasa mundial de alfabetización de este grupo es de tan solo el 1%, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según datos del Banco Mundial, cada minuto más de 30 mujeres sufren lesiones o contraen discapacidades graves durante el parto y, por lo general estas mujeres, cuya cifra oscila entre los 15 y los 50 millones, pasan inadvertidas.

Salud y Belleza

Estetica

ESTÉTICA

¿Quieres tener una piel perfecta? Descubre en nuestra sección Estética consejos y recomendaciones para lograrlo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine