Son pequeños consejos pero granito a granito se hace granero y con detalles que parecen insignificantes se pueden conseguir grandes ahorros en la factura energética y más en provincias como en Zamora donde los inviernos destacan por sus bajas temperaturas, especialmente en la zona de Sanabria, donde es habitual que se registren las mínimas del país en no pocas ocasiones. De ahí la importancia de seguir una serie de consejos que ayudan a tener una vivienda un poco más eficiente desde el punto de vista energético.

A la hora de abordar el ahorro en calefacción lo primero en lo que hay que fijarse es en las puertas y las ventanas ya que es por ahí por donde se producen las pérdidas de calor. Por ello, resulta un aspecto clave que cuenten con un buen aislamiento, algo que no sólo se notará en esta época del año sino que también repercutirá positivamente en verano en el consumo energético de los sistemas de climatización. Ante todo, hay que evitar que puedan entrar corrientes de aire por las ventajas y para ello se recomienda sellar las infiltraciones que puedan tener con silicona, masilla o un material adhesivo adecuado. También en lo que respecta a las ventanas, en esta época del año es útil para ahorrar unos euros en la factura energética aprovechar las jornadas en las que hay sol en las horas centrales del día para subir las persianas y que las dependencias de la casa puedan beneficiarse del calor de esa irradiación solar. Por contra, por la noche es conveniente tener las persianas bajadas como una forma más de aislar la casa del frío exterior.

En lo que se refiere al sistema de calefacción del hogar, también hay diferentes trucos para ahorrar. En el caso de las viviendas que utilicen los radiadores convencionales como sistema de calor siempre debe tenerse en cuenta que no es conveniente poner encima de ellos ropa para secar, ya que eso produce pérdidas de calor y repercute en el consumo energético necesario para calentar la casa. Por ello, los expertos advierten que no deben taparse ni obstruirse los radiadores, ya que así se evitarán sobrecalentamientos y no se desperdiciará calor cuando se pretenda que el radiador alcance una temperatura adecuada.

Temperatura adecuada

Otro aspectos a tener en cuenta es la temperatura que debe mantener la casa. Siempre es recomendable contar con termostatos que nos permitan regular la temperatura de forma automatizada, ya que eso permite que el consumo energético sea el justo y necesario para llegar a la temperatura que se quiera tener. Ahora bien, ¿cuál es la temperatura adecuada? Aunque pueda parecer la pregunta del millón los expertos y las recomendaciones que lanzan los organismos públicos que fomentan el ahorro energético es clara. En invierno, con mantener la casa a unos veinte grados centígrados es suficiente.

Desde luego, en ningún caso se debe contar con una temperatura que sea tan alta que tengamos que estar en manga corta e incluso recurrir a tener que abrir las ventanas, ya que eso es un despilfarro de energía.

Los veinte grados recomendables se refiere a temperatura durante el día, ya que en radiadores convencionales se recomienda que por la noche se baje algunos grados o se apague la calefacción para luego volver a encenderla por la mañana, preferentemente después de haber ventilado las habitaciones de la casa.