Inició su actividad hace 38 años y ha sabido mantenerse en el sector de la calefacción y la fontanería gracias a la calidad que tienen como premisa. Fermar es una empresa que, aunque ubicada en Coreses, realiza trabajos en toda la provincia y ha sabido mantenerse incluso en los tiempos más duros de la crisis gracias a las exigencias de calidad que se marca tanto en los materiales como en la instalación y a su constante actualización para ofrecer también los nuevos sistemas de calefacción que permiten un mayor ahorro en la factura energética y la utilización de energías renovables para edificios de nueva construcción, tal y como establece la nueva normativa.

El responsable de fontanería y calefacción Fermar, Álvaro Esteban, dirige un equipo de cinco personas que se ha mantenido estable en los últimos diez años y que ofrece un abanico de trabajos de su sector para los que dispone de las autorizaciones y carnés necesarios para realizar instalaciones de gas, petrolíferas y solares. Fermar trabaja tanto con empresas de construcción como con particulares y acomete trabajos de obra nueva o reformas de baños, renovaciones de sistemas de calefacción o de aire acondicionado o cambio de tuberías y trabajos de fontanería. Igual arreglan una cisterna que instalan una calefacción en una casa particular o en un bloque de viviendas. También ofrecen asesoramiento a los clientes que llegan sin una idea clara de qué sistema instalar y les realizan un estudio de costes y amortizaciones. Además, se encargan de todo, desde el principio hasta el final, desde el proyecto hasta la entrega llave en mano y en funcionamiento de la instalación.

De cara a los meses de invierno, Álvaro Esteban explica que lo más importante para mantener el hogar caliente es contar con un buen aislamiento en la vivienda y tener una buena instalación de calor. Entre las distintas opciones, en ciudad y en las poblaciones en las que es posible se opta más por un sistema de gas natural con calderas de condensación que permiten ahorrar costes a medio plazo.

En nuevas viviendas y en reformas integrales en las que haya que levantar el suelo una opción cada vez más demandada como alternativa al clásico sistema de radiadores es la calefacción por suelo radiante, que tiene la ventaja que no se requiere una temperatura tan alta del agua y funciona a 35 o 40 grados, con lo que la caldera necesita trabajar menos. Eso permite ahorrar en factura energética y además se trata de un sistema de calefacción muy confortable y saludable, lo que lo hace que sea recomendado por la Organización Mundial de la Salud y constituya la principal opción en algunos edificios públicos como en hospitales, según recuerda Álvaro Esteban.

En cuanto a las energías renovables, Fermar acomete tanto instalaciones de energía solar térmica que aprovechan el sol para calentar agua o para sistemas de calefacción como de aerotermia. Este último sistema, en auge como alternativa al solar en nuevas edificaciones, aprovecha el calor que siempre hay en el ambiente para transformarlo en energía. Se trata de máquinas muy eficientes que están muy implantadas especialmente en países del norte de Europa y que en Castilla y León se llegan a considerar sistemas de energía renovable y que básicamente consisten en la instalación de una unidad exterior y un kit hidráulico en la vivienda.

Fermar también instala, especialmente en comarcas como Sanabria o Sayago, donde tienen más demanda, sistemas de calefacción que utilizan la leña como combustible. Del mismo modo, realizan instalación de calderas de biomasa aunque este sistema que utiliza los pelets como fuente de calor no acaba de cuajar en la provincia porque a la gente aún le echa para atrás el que haya que sacar la ceniza y limpiar la caldera dos veces por semana, según detalla Álvaro Esteban.

Fermar también realiza trabajos de mantenimiento en comunidades y ofrece una garantía de dos años en materiales, además de incidir en el control de calidad de todas las instalaciones que realizan, ya que a este aspecto le dan gran importancia y lo consideran básico, algo que ha permitido que esta empresa de fontanería y calefacción ubicada en Coreses siga al pie del cañón tras 38 años.