La reina Letizia se comprometió ayer a visibilizar ante las administraciones y organizaciones el problema de la despoblación que sufre Soria, provincia que representa el paradigma de la pérdida poblacional del interior de España.

El espacio de emprendimiento de El Hueco impulsado por la ONG Cives Mundi fue el lugar elegido por la Fundación Princesa de Girona para anunciar el galardón en la categoría de social, cuya proclamación estuvo presidida por la consorte de España.

Antes de conocerse que la arquitecta Miriam Reyes se alzó con el premio por su trabajo en pro de los niños autistas, la Reina Letizia visitó las instalaciones de El Hueco, y recibió información exhaustiva del problema demográfico que padece Soria, la provincia que tiene índices poblacionales similares a Laponia.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que acompañó a la monarca durante su periplo por las instalaciones de El Hueco, aseguró, que la reina desconocía que las autoridades sorianas quisieran declarar la despoblación como "problema de Estado", y agregó que se comprometió a visualizar el problema.

Al finalizar el acto, la reina de España tuvo la oportunidad de trasladar, de manera privada, a los promotores de La Exclusiva, un proyecto social nacido bajo el amparo de El Hueco y que lleva bienes y servicios al medio rural soriano, que conocía su proyecto y "le gustaba mucho".

La catedrática en Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, entregó a la reina "el informe sobre despoblación", que elaboró para dar a conocer en Europa la raíz del problema, cómo contextualizar la despoblación en las políticas del Estado y cómo actuar de cara al futuro. "La reina lo ha recibido con mucho interés, a pesar, de que no era consciente de que la España interior se despuebla y menos que Soria es el paradigma, junto con Cuenca y Teruel de este fenómeno demográfico", dijo.

Molina aseguró que Letizia muestra "una sensibilidad por causas pérdidas y de solidaridad social, por lo que espera que asuma también esta causa como otra de las muchas en las que trabaja".

Por su parte, el presidente de El Hueco y la ONG Cives Mundi, que impulso este proyecto de emprendimiento social en Soria, Antonio López Calvín, alentó a la reina Letizia a dar visibilidad a este problema de la España rural de interior y, pidió su ayuda para sensibilizar a la sociedad española y europea del gravísimo problema que sufre Soria.