Como dice el dicho, la ignorancia es la madre del atrevimiento. Un estudio europeo liderado por investigadores españoles revela que los jóvenes varones con pocos estudios son los que vierten en Facebook más contenidos discriminatorios. Y las chicas universitarias, las que menos. Los autores del informe achacan esta diferencia entre sexos y formación a la "diferente socialización recibida por cada uno de ellos". "Los varones han sido educados en la idea de que el mundo les pertenece y en su imaginario pervive la idea de que todo está a su alcance". Esto no quiere decir que ellas no intercambien contenidos vejatorios, pero sí utilizan estrategias más indirectas. Ellos, en cambio, no se andan con rodeos y dan rápidamente a "me gusta".

El estudio, que recoge los datos obtenidos de jóvenes de entre 17 y 24 años, persigue analizar los contenidos que a diario comparten los más de 1.000 millones de personas que tiene esta red. El uso de mensajes racistas y discriminatorios preocupa a la Unión Europea, y más ahora con el drama de los refugiados. En lugar de usar técnicas de big data, tan de moda en estos momentos, el equipo optó por realizar una aproximación sociológica, ya que "una simple extracción de datos podía conducir a resultados erróneos", como señala David Dueñas, investigador de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona.